Un estudio revela el miedo a acudir al dentista por temor a contagiarse de la Covid

miedo a contagiarse covid

Un estudio revela el miedo a acudir al dentista por temor a contagiarse de la Covid

La vacunación y las fuertes medidas de higiene y desinfección de las clínicas las sitúan en la rama sanitaria con menos contagios

La Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) ha publicado los resultados de una investigación en la que se refleja que durante el tiempo de pandemia los ciudadanos han tenido ciertas reticencias a acudir a su dentista. El principal motivo ha sido el miedo al contagio de la Covid. Esto ha influido de manera notable en el cuidado de la salud bucodental de los pacientes que dejaron de acudir de manera progresiva desde el inicio del estado de alarma hasta el final de la desescalada.

Martín Romero, responsable del estudio monitorizó 961 respuestas

El responsable de este estudio, el profesor Martín Romero, catedrático de Ortodoncia de la URJC se basó en monitorizar las respuestas de 961 pacientes que realizaron un cuestionario que recogía dos etapas de asistencia a sus clínicas dentales. Una etapa se centró en la fase de confinamiento domiciliario con todas las restricciones de movilidad y el cierre de toda la actividad no esencial. Y otra parte más centrada en la progresiva “vuelta a la normalidad” con el famoso proceso de desescalada. Ambas partes del estudio incluía variables relacionadas con la enfermedad como por ejemplo la aversión a los gérmenes en sitios o espacios cerrados.

Las clínicas dentales han demostrado ser todo lo contrario a un foco de contagio siendo la rama sanitaria a la que menos contagios se le achacan

Los resultados de esta investigación se pueden encontrar en la revista científica ‘International Dental Journal’. Tal y como manifiesta el responsable de la investigación la evitación de acudir al dentista se mantendrá hasta que se encuentre un fármaco o una vacunación eficaz que aporte seguridad y confianza a los pacientes, algo que en la actualidad puede ir notándose de manera considerable. Al proceso de vacunación actual hay que sumar y certificar que las clínicas dentales han demostrado ser todo lo contrario a un foco de contagio siendo la rama sanitaria a la que menos contagios se le achacan. Los hábitos en cuanto a la seguridad e higiene han sido desde siempre algo prioritario, básico y esencial en el mantenimiento de las clínicas dentales. Los protocolos de tratamiento tienen sus respectivas medidas de asepsia por lo que ir al dentista se encuentra entre una de las actividades más seguras además de necesarias para todo tipo de pacientes.

Si quieres más información sobre este estudio puedes acceder aquí

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.