Cirugía guiada por ordenador, una herramienta innovadora.
La cirugía guiada por ordenador, es una buena herramienta de planificación en los casos quirúrgicos de implantes. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser operados mediante esta técnica.
Este tipo de cirugía permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador antes de realizar la intervención. Mediante un escáner oral, obtenemos una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, los programas informáticos de navegación, generan reconstrucciones en dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, realizamos una operación simulada, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función óptimas.
Las plantillas quirúrgicas sirven de guía para incidir la encía sin tener que abrirla (solo en aquellos pacientes con hueso suficiente ) ya que presentan una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes, y de forma que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esta técnica hace que la cirugía sea mínimamente invasiva, sin necesidad de tener que levantar la encía ni que dar puntos. Al no realizar ni cortes ni puntos (solamente los de acceso para colocar los implantes) reducimos al máximo las molestias del postoperatorio.
En determinados casos, los sistemas de simulación nos permiten tener preparada de antemano la prótesis del paciente, haciendo posible colocar una prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. Este tipo de tratamiento, denominado “carga inmediata”, sólo está indicado en ciertos casos que presentan unos parámetros anatómicos y funcionales concretos, y siguiendo siempre unas instrucciones rigurosas posteriores a la colocación de la prótesis.