¿Qué es la Periodontitis (piorrea)?

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de hueso y encía. su origen está en las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco,  diabetes o estrés, etc. aceleran la evolución de la enfermedad. En las fases avanzadas se produce la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.

A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Aunque es una patología oral tiene relación con otras enfermedades y condiciones a nivel de la salud general. Sabemos, por ejemplo, que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo durante el parto si padecen periodontitis no tratada o que algunas bacterias de la boca incrementan el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.