¿Existe una edad mínima o máxima en la que no se puedan colocar implantes dentales?

edad para implantes dentales

¿Existe una edad mínima o máxima en la que no se puedan colocar implantes dentales?

Esta es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente nuestros pacientes, bien porque sea necesario colocarle implantes a una persona joven, generalmente por ausencia de un diente en el sector anterior como consecuencia de un traumatismo o de una agenesia (el paciente no desarrolla uno o varios dientes definitivos, con frecuencia los incisivos laterales) o bien por la avanzada edad de un paciente.

Empecemos por el sí. Sí existe una edad mínima a la que colocar implantes dentales, pero esta edad no es un número cerrado, es la edad a la que la persona ha terminado el crecimiento óseo. Si colocamos los implantes antes de que acabe el crecimiento óseo, el implante una vez integrado se desplazará con el hueso quedado en una posición que no es la idónea, lo que conllevará por lo general problemas estéticos. Lo ideal es realizar pruebas radiológicas donde se miden una serie de parámetros y compararlas en el tiempo a partir de los 16 años en mujeres y 18 en hombres. Si no existe diferencia en estas mediciones en un espacio de tiempo de 6 meses, nos indica que el crecimiento óseo ha finalizado y se puede colocar el implante con seguridad.

Continuemos por el no. No existe una edad a partir de la cual no se puedan o esté contraindicado colocar implantes dentales. Siempre y cuando el estado de salud general del paciente sea óptimo y en caso de estar tomando medicación que deba ser modificada se modifique, como puedan ser antiagregantes plaquetários (aunque esta circunstancia se puede dar a cualquier edad), se pueden colocar implantes dentarios a cualquier edad (una vez terminado el crecimiento óseo como hemos comentado anteriormente). En concreto en estos pacientes en muchas ocasiones con tratamientos muy sencillos con pocos implantes, como las sobredentaduras, somos capaces de devolverles una capacidad masticatoria y una mejora en la calidad de vida muy significativa para que disfruten de cada comida todos los años de vida que les queden.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.