Smile is a Foundation

Smile is a Foundation PerioCentrum

PerioCentrum es sociedad co-fundadora de Smile is a Foundation. Esta fundación sin ánimo de lucro promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario. Su objetivo es el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la cooperación y el desarrollo internacional en países en vías de desarrollo. Desea cubrir las necesidades a las personas más vulnerables y sin acceso a la sanidad.

Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en 2011, ya hemos hecho 8 campañas en el terreno, tratado a más de 14.000 pacientes y realizado más de 28.000 tratamientos odontológicos. En 2015 iniciamos el servicio de salud visual y ya hemos revisado la vista a 2.166 pacientes y entregado unos 3.500 pares de gafas tanto graduadas como de sol entre la población local con problemas de vista. Población que no tiene acceso a ningún sistema alternativo de atención bucodental ni oftalmológica.

Este año a finales de noviembre como llevamos haciendo desde hace 9 años, un grupo formado por odontólogos, ópticos y voluntarios, nos desplazamos a Zimbabwe, uno de los países más desfavorecidos del mundo con la fundación

https://www.smileisafoundation.org

Además de todo el material para tratamiento odontológico, también llevamos más de 5 maletas llenas de gafas graduadas y de sol, ya que los problemas de visión afectan a mucha parte de la población.

Como cada año recorrimos parte de la zona este del país trabajando en las clínicas de Dete Sir Roy School Clinic, Sipepa Hospital, Mlevu Primary school. Dhlamini Primary School y Sidinda Clinic

En Dete, una de las zonas con más necesidad de tratamiento, se nos hizo de noche trabajando, acabamos agotados después de más de 12 horas de trabajo y de más de 1400 pacientes atendidos en esa jornada, pero felices por haber podido ver a todas las personas que acudieron ese día, muchos de ellos caminando kilómetros bajo un intenso calor.

Cada año que volvemos, observamos con gran alegría, que las necesidades de tratamiento ya no son tan dramáticas como los primeros años, pero todavía vemos a pacientes que acuden a vernos con proceso infecciosos o tumorales que es raro ver en los países occidentales, como el caso de Gracia, una joven de 24 años  que acudió a una de las clínicas con una infección  de mas de dos meses de evolución que ponía en peligro su vida por riesgo de acabar en una septicemia si no hubiera acudido a vernos ese día acompañada por su hermana y su bebé. Desnutrida y dolorida pero sin quejarse en ningún momento, los doctores Ramón Lorenzo y Alberto Ortiz de PerioCentrum se hicieron cargo de su tratamiento.

Se le drenó el absceso, se le mandó antibiótico y posteriormente revisaron su caso en el hospital donde nos dieron la buena noticia de que respondía favorablemente al tratamiento.

El equipo de ópticos capitaneado por Álvaro dio la alegría de poder ver de nuevo a más de 3236 pacientes. Nos emocionamos enormemente cuando de repente alguien que hace mucho tiempo que no ve bien, reconoce la cara de sus seres queridos de nuevo, o cuando un niño pequeño con problemas de visión, se pone las gafas y de repente una gran sonrisa ilumina su cara al descubrir que todo lo que antes veía borroso, ahora se muestra ante el de una manera nítida.

La gratitud, de los pacientes, la sonrisa de niños y adultos al quitarles el dolor que en ocasiones llevaban meses padeciendo y el comprobar que las labores de prevención van dejando sus frutos, es el motor que nos impulsa volver cada año con energía renovada a este maravilloso país.

¡Volvemos en noviembre de 2020!

Estos son los números de este año:

pacientes atendidos

PerioCentrum es uno de los socios fundadores de la ONG “Smile is a Foundation” y el pasado Noviembre, tuvo lugar la novena campaña en Zimbabwe de este proyecto.
Se batieron nuevos records de pacientes vistos y tratamientos realizados con un total de 5378 pacientes atendidos en 5 días de campaña.
Desde hace ya más de dos años se incorporaron a esta campaña ópticos y oftalmólogos y desde que comenzó el proyecto en 2011 se han realizado 7354 tratamientos dentales y ópticos y se han entregado más de 6000 gafas.
En Noviembre de 2019 volveremos a Zimbabwe y esta próxima campaña contará con 2 directores clínicos de PerioCentrum, el Dr. Ramón Lorenzo y el Dr. Alberto Ortiz-Vigón.
Os dejamos el link de la campaña para que podáis ver todas las cifras de tratamientos, doctores y patrocinadores.

https://www.smileisafoundation.org/blog/post/octava-expedicion-smile-is-a-foundation-zimbabwe-2018/

En noviembre los doctores de PerioCentrum Ramón Lorenzo, Alberto Ortiz-Vigón y Esperanza Gross, han viajado junto a otros compañeros odontólogos y optómetras para realizar una nueva campaña sobre terreno en Zimbabwe, visitando distintas poblaciones y atendiendo las necesidades de salud dental y óptica de la población local.

En 2017 la fundación ha conseguido cifras récord en los proyectos que desarrolla en Zimbabwe desde que comenzó su actividad en 2011:

  • 3.995 pacientes atendidos. Se han superado los 14.000 pacientes tratados.
  • 6.759 tratamientos dentales y ópticos. Más de 28.000 tratamientos dentales.
  • 17 doctores voluntarios.
  • 2.166 revisiones ópticas.
  • 3.500 gafas repartidas.
  • 111.000€ de presupuesto.
  • 6 optómetras, ¡se ha triplicado el equipo!
  • 111.000€ de presupuesto.
  • 17 personas de apoyo.
  • 7 sanitarios locales: 2 dentistas, un oftalmólogo y 4 enfermeras.

Desde PerioCentrum felicitamos a todos los profesionales que con su esfuerzo y dedicación hacen posible este proyecto

La fundación Smile is a Foundation continúa con su labor solidaria en Zimbabwe, y en esta ocasión se ha llevado a cabo un programa de promoción de hábitos de higiene bucodental, con la visita a varios colegios locales.

El Dr. Fabio Vignoletti de PerioCentrum Madrid y Verona, viajó con la fundación, donde junto a los doctores Ignacio Sanz, Simone Bertholdo, Nicola Discepoli, Dino Calzavara y los cooperantes Gabriel Ossi, Nicola Quaini y Luigi Carlina, enseñaron a los más pequeños como cepillarse los dientes y les explicaron la guía de buenas prácticas para realizar cada día. En cada centro que visitaron dejaron carteles con estas explicaciones, para que los más pequeños lo tuviesen siempre presente.

Sin duda esta labor de promoción de hábitos de higiene bucodental es de vital importancia, de cara a la prevención de futuras complicaciones y a minimizar el riesgo de padecer enfermedades que se pueden evitar en gran parte por realizar un cepillado regular.

Desde PerioCentrum queremos agradecer especialmente a la empresa Imvelo Safari Lodges que como siempre ha realizado una labor imprescindible de soporte, ayuda y empuje para el bien de estas comunidades y este magnifico país.

Presupuesto Smile is a Foundation

En diciembre hemos llevado a cabo nuestro Safari Dental Móvil anual, que atiende y da cobertura de salud buco dental y oftalmológica a la gente de cientos de pueblos alrededor de Hwange y Cataratas Victoria.

La campaña ha sido un éxito enorme, gracias a nuestro equipo de odontólogos,  optometristas y enfermeras españoles, italianos y zimbabuenses, apoyados por un esfuerzo logístico masivo de las residencias  de Imvelo Safari. Este año también hemos contado  con el apoyo de la Fundación D3 (EE.UU.), la Fundación Higher Life (Zimbabwe), así como de varios donantes privados. En España, las mejores empresas de material e instrumental dental se han solidarizado con nuestro proyecto y nos han provisto de material e instrumental a precios excepcionales.

En este, nuestro sexto año, nuestros dentistas ya han superado los 10,000 pacientes tratados y administrado más de 25,000 tratamientos dentales, todo ello en áreas rurales remotas y en situaciones desafiantes.

Pero la historia de este maravilloso proyecto no puede ser contada solo a base de números. Lo importante es el impacto que todos estos tratamientos tienen sobre la población de la zona, También han pasado muchas cosas espectaculares.

Curación de tumor canceroso de mandíbula. Este año se reencontraron Langton Ncube de 12 años y el Dr. Fabio Vignoletti, quien le había diagnosticado un tumor de mandíbula canceroso hace 4 años y recaudado fondos en su ciudad natal de Verona para su tratamiento. En el campamento de Sipepa el día 7, Fabio le dio el alta a Langton junto con su cepillo de dientes; las lágrimas invadieron la tienda donde se hacían los diagnósticos.

El departamento de optometría se inició el año pasado cuando Pablo vino por primera vez y él solo atendió a 221 pacientes. Este año, con la incorporación de su colega Álvaro, se amplió nuestro programa de optometría y se pudo tratar a 1259 pacientes, tras largos días de diagnóstico y noches de pruebas de gafas de segunda mano, entregando más de 1.330 gafas, graduadas y de sol. Literalmente cientos de personas mayores incapaces de leer durante años fueron de nuevo capaces de ver y sus lágrimas de agradecimiento también nos hicieron llorar a todos. No podemos olvidar a la jovencita que volvió para darle al “Dr Pablo” dos mangos como agradecimiento porque con sus nuevos anteojos podría aprender a leer de nuevo y así volver a la escuela.

También queremos recordar a Elke, el profesional de la industria de viajes alemana, tan inspirado con todas las historias que le hemos contado, que volvió a su país y recogió y recogió cientos de pares de gafas en la ciudad de Wesel y luego consiguió organizar un complicado sistema de transporte a Zimbabwe, a través de medios no convencionales, para que el equipo de Pablo las pudiera utilizar con sus pacientes.

Nuestra Sexta campaña, en diciembre de 2016

La logística es una de las claves del éxito de nuestro proyecto. No podríamos contar nuestra historia sin reconocer el esfuerzo extraordinario del equipo de apoyo de Imvelo que empieza a trabajar incansablemente varias semanas antes de que comience el Safari de Dentistas. Y durante los días de intervención, empieza a trabajar a las 4 de la mañana, para garantizar que funcione toda la intendencia que se necesita para montar esta operación: que va desde proveer de sándwiches y bebidas a revisar el suministro de jeringuillas y cartuchos anestésicos, gasas y verificar la correcta provisión de material y equipo.

Otros años, hemos dedicado un día a conocer la zona, pero este año el equipo de dentistas no ha tenido ni un día de descanso: trasladamos todo el material y el equipo después de trabajar en la clínica de Lupote desde Dete hacia el campamento de Bomani y luego al día siguiente hacia el Hospital Sipepa.  Los pacientes nos esperaban.

Y un gran éxito de este año es que hemos conseguido acortar mucho el tiempo dedicado por los doctores a organizar las colas de los pacientes, trabajo que en años anteriores exigió demasiado tiempo y esfuerzo de todo el equipo, haciéndonos perder tiempo que este año lo hemos podido dedicar íntegramente a atención al paciente.

Y, al final, los abrazos y despedida de españoles, italianos y zimbabuenses al grito de … “¡Nos vemos el próximo año !!!”

Nuestra Sexta campaña, en diciembre de 2016

En 2016, nace oficialmente como fundación Smile is a Foundation. Se ha inscrito la fundación Smile is a Foundation en el registro oficial del Protectorado único de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como una “organización dotada de personalidad jurídica privada, constituida sin fin de lucro que tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

El Protectorado único de Fundaciones, es de competencia estatal y tiene por objeto velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, prestando servicios de apoyo, impulso y asesoramiento.

La inscripción como Fundación nos va a ayudar en el camino de reforzar los aspectos de organización, coordinación, financiación y gobernanza sin los cuales ningún proyecto puede ser exitoso a medio plazo.

Smile is a Foundation PerioCentrum

El día 14 de julio de 2016 presentamos en sociedad la fundación con un evento para recaudar fondos entre amigos, voluntarios y familiares. Fue impresionante la respuesta de todos ellos en términos del número de asistentes y su implicación en el éxito del proyecto. Además de divertido, el evento permitió que los asistentes conocieran a muchos de los voluntarios que hacen posible el proyecto.

El 29 de septiembre de 2017 la fundación organizó de nuevo este encuentro, que contó con una gran participación de asistentes y consiguió nuevamente recaudar fondos a través de subastas, rifas, venta de camisetas… para seguir desarrollando los proyectos humanitarios sobre terreno.

Nunca podemos dejar de agradecer a tod@s los asistentes, patrocinadores, organizadores y a todos los demás que van contribuyendo a que este sueño se esté convirtiendo poco a poco en una realidad.

Este año, varias empresas fabricantes de material y equipo han respondido con gran generosidad a nuestra petición de colaborar con el proyecto Smile is a Foundation.  Hemos conseguido la ayuda de seis de las más importantes empresas del sector que nos han suministrado gran parte del material que llevamos con nosotros a Zimbabwe para poder atender a nuestros pacientes allí. Estas empresas conjuntamente nos han hecho donaciones – en especie o a través de descuento en los precios del material – que han superad los 5.000 €.

Otras empresas nos han ofrecido su ayuda bien mediante donaciones de material, bien dando notoriedad a nuestro proyecto. La colaboración de todos los que trabajamos en salud bucodental y óptica es muy importante para nosotros y nos da ánimos para seguir luchando en mejorar y ampliar este proyecto. Muchas gracias también a todos ellos.

Nos gustaría que nuestros proyectos abarcaran a más población y en eso estamos trabajando todos. Contamos con el mejor equipo, con empresas y particulares que han apostado por nosotros y no les vamos a defraudar.

Y si hablamos de sueños, los nuestros son grandes, queremos algún día operar de cataratas, crear un taller para montar gafas en los propios campamentos, realizar prótesis para reponer funciones masticatorias básicas, y colaborar con otras organizaciones para ayudar a construir pozos de agua para la población, levantar infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza e impulsar puntos de atención primaria de carácter sanitario. En definitiva, nuestra meta es mejorar las condiciones de vida en las poblaciones destinatarias de las acciones de la cooperación.

También era nuestro sueño, cinco años atrás, tratar a 8.500 pacientes, realizar 20.000 tratamientos odontológicos y repartir 300 gafas graduadas y más de 1000 de sol entre la población con problemas de vista. Desde Smile is a Foundation tenemos claro y hemos demostrado que los sueños se convierten en realidad.

Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en 2011, hemos hecho 6 campañas en el terreno, tratado a más de 10.000 pacientes y realizado 25.460 tratamientos odontológicos. En 2015 iniciamos el servicio de salud oftalmológica y ya hemos revisado la vista a casi 2.000 pacientes y entregado unas 2640 gafas tanto graduadas como de sol entre la población local con problemas de vista.

Población que no tiene acceso a ningún sistema alternativo de atención buco-dental ni oftalmológica.

Caravana de intervención “On the Road”

Pacientes según edad

Montamos una caravana móvil de atención a los pacientes. On the road. Un día de intervención y otro de desplazamiento, para poder cubrir la demanda en toda la zona donde intervenimos. Los lugares de intervención se establecen en alguno de los puntos de mayor afluencia de la población local. Las clínicas locales, no están bien equipadas ni en material ni en equipamiento médico y asistencial. Pero nos sirven de base para montar nuestro campamento de trabajo durante un día y atender adecuadamente a la población. Nosotros llevamos todo el material, el instrumental y el equipo humano. El gobierno de Zimbabwe aporte varios dentistas y enfermeras, que nos dan soporte y nos ayudan a hacer eficiente el proceso.

Atendemos a pacientes de todas las edades

Número de dientes que faltan
Lugares de Intervención

En nuestra última campaña, en diciembre de 2016, hemos atendido a 1874 pacientes.  Más de la tercera parte, el 35%, son jóvenes de entre 25 y 45 años.

Cada año montamos clínicas  de campaña en 5 zonas diferentes, todas bordeando el parque natural entre Victoria Falls y Bulawayo.  Muchas veces la clínica se monta en un colegio de la zona, ya que los colegios son zonas de confluencia de la población local.

Pero solo un 17% de los pacientes que atendemos son niños y adolescentes. El resto son familiares y habitantes de la zona que acuden a la caravana de Smile is a Foundation, su única oportunidad, una vez al año, de contar con asesoramiento y cuidados de salud dental y oral.

La prevención entre los jóvenes es crucial

Aunque atendemos a todos los pacientes que nos necesitan, tenemos que hacer un trabajo especialmente intenso con los menores de 25 años. Hasta los 25 años, el estado de la salud dental de nuestros pacientes no es especialmente grave, ya que solo un 20% ha perdido uno o más dientes. Pero a partir de los 25 años, solo un 50% conserva todos los dientes y casi un 20% ha perdido ya 3 o más. Porcentaje que se eleva al 40% de los pacientes de más de 45 años y ya con 65 años más de la mitad han perdido tres o más dientes.

En un país como Zimbabwe donde no hay un mínimo de servicios de salud bucodental las afecciones de la boca desembocan rápidamente en la pérdida de dientes. Por eso, curiosamente la distribución del número de caries es similar en las primeras y en las últimas etapas de la vida: la proporción de caries entre los niños de 5 a 14 años es similar a la de los mayores de 65 años; con la diferencia de que los adultos han ido perdiendo  los dientes afectados por caries, con el consiguiente impacto sobre su bienestar y salud general.

Durante la caravana de este año hemos realizado unos 3.500 tratamientos, la mayor parte de ellos extracciones y aproximadamente un 10% de empastes.

Análisis del trabajo realizado en 2016

Gran porcentaje de pacientes nuevos

Número de Caries

El 78% de los pacientes que hemos atendido en la campaña de 2016 vienen por primera vez (verificar si este dato se pudo recoger adecuadamente), mientras que un 17% ya había sido atendido por nosotros una vez en el pasado y solo un 5% han venido más veces.

Empastes hasta los 45 años

Dada la precariedad económica y socio sanitaria, la situación en que llegan muchos pacientes hace imposible recuperar los dientes afectados, por lo que solo queda su extracción para evitar dolor e infecciones.

Dientes Extraidos / Dientes que faltan

Nuestro objetivo es hacer intervenciones en el terreno sostenidas y recurrentes, dando seguimiento a toda la población de forma que el grupo de pacientes que hoy son niños y jóvenes tengan opción a tratamientos preventivos y paliativos que les permitan conservar mejor la dentición para cuando lleguen a la edad adulta.

De hecho, más de la mitad de los empastes realizados en la campaña de 2016 ha sido a adultos de entre 25 y 45 años, cuando aún se podían conservar las piezas afectadas.  A partir de esa edad, es difícil conseguir recuperar las piezas afectadas por el grado de progresión de las patologías cariosas en la mayoría de los casos con afectación pulpar y una gran destrucción de estructura dentaria.

Sin embargo, el análisis de las extracciones por grupos de edad muestra que también en el caso de niños y jóvenes la situación de salud buco-dental es crítica. Dentro de este grupo, ha habido que extraer piezas a más de un 80% de los pacientes en estas edades, lo que constituye una tasa muy elevada. Incluso un 40% se ha visto sometido a extracciones de más de dos piezas. Ello corrobora la necesidad de redoblar esfuerzos en la campaña de prevención en estas edades, como la que hacemos entre los colegios de la zona cada año.

Pacientes

Conclusiones:

  1. En la campaña de 2016 la mayoría de los pacientes eran nuevos (dato a confirmar).
  2. Dado el historial, la mayor parte de las intervenciones que se realizan son extracciones, debido a la gran prevalencia y larga progresión de las patologías dentales.
  3. La mayor parte de los tratamientos reconstructivos se han realizado en niños y jóvenes.
  4. Quizá habría que preparar una metodología de seguimiento de algunos pacientes para el próximo año.
  5. Quizá sería interesante segmentar la intervención por grupos de edad.

Objetivos a desarrollar:

  1. Prevención de las patologías bucodentales mediante la instrucción de docentes y niños en hábitos saludables de alimentación e higiene oral. Aportando material gráfico e instrumentos de higiene.
  2. Formación de personal sanitario cualificado insitu  y programas formativos mediante residencias en España de profesionales seleccionados por su compromiso con el proyecto.