Retracción de encías, por que se produce y como se trata

Retracción de encías, por que se produce y como se trata.

Retracción de encías, por que se produce y como se trata

La retracción de encía o recesión gingival es una consulta bastante frecuente por parte de los pacientes en nuestras clínicas de dedicación exclusiva a periodoncia e implantes dentales.
La etiología o causa puede ser variada y puede influir en su posible solución.

La primera causa de retracción de encía es la presencia de periodontitis o enfermedad periodontal. Como consecuencia de la reabsorción del hueso que soporta los dientes a causa de las bacterias presentes en la placa y sarro, se produce una retracción de la encía que “baja” junto con el hueso exponiendo la superficie de la raíz. Este tipo de recesión gingival por lo general no se puede tratar, ya que la periodontitis produce una pérdida del hueso existente entre los dientes y para poder cubrir una raíz expuesta es necesario que exista hueso interdental que de aporte vascular al injerto que coloquemos.

Otras causas de retracción de encía son una posición del diente fuera del marco óseo, que puede ser natural o causada por factores como: determinados movimientos de ortodoncia, la presencia de placa bacteriana que inflama la encía y produce retracción, presencia de frenillos que traccionan de la encía o un cepillado traumático mantenido a lo largo del tiempo por parte del paciente.

Por lo general en este tipo de recesiones de la encía, suele permanecer total o parcialmente el hueso entre los dientes, lo que va a permitir solucionar la situación total o parcialmente mediante técnicas de cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival en los que realizamos injertos de encía, principalmente del paladar para cubrir estas retracciones.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.