¿Es malo realizase demasiadas limpiezas dentales?

limpiezas dentales

¿Es malo realizase demasiadas limpiezas dentales?

No es infrecuente escuchar por la calle que hacerse demasiadas limpiezas bucales es malo para los dientes.

En este breve artículo de nuestro blog queremos hablarte sobre este tema.

A los pocos minutos de realizar una limpieza bucal, la placa bacteriana comienza a depositarse de nuevo sobre la superficie de los dientes. Si ingerimos hidratos de carbono, algunas de estas bacterias pueden ser las responsables de producir caries y otras son las encargadas de producir enfermedad periodontal.

Cuando cepillamos nuestros dientes, tanto con cepillo ya se manual o eléctrico, además de los métodos de higiene interdental que usemos como seda dental y/o cepillos interdentales, eliminamos esta placa, por lo que es fundamental cepillarse correctamente tres veces al día. Si el cepillado no es adecuado y dejamos restos de placa bacteriana, ésta con la saliva se calcificará y producirá cálculo dental (sarro), que ya no se eliminará cun un cepillado dental.

A lo largo de los meses, se irá acumulando cálculo, que contiene bacterias, sobre las superficies dentarias y esto, puede provocar inflamación de encía y pérdida de hueso.

Por eso es fundamental acudir periódicamente al dentista para eliminar correctamente este cálculo por parte de un profesional dental, ya sea dentista o higienista.

La frecuencia con la que se deben realizar estas limpiezas o mantenimientos periodontales dependerá de diferentes factores como su nivel de higiene, factores de riesgo o si es un paciente que ha sufrido enfermedad periodontal. Por lo general la periodicidad será entre los 4 meses para un paciente periodontal con una periodontitis avanzada con varios factores de riesgo (fumador, higiene deficiente, diabético…) y los 12 meses para un paciente sin enfermedad periodontal.

El instrumental que se emplea para realizar este tratamiento no daña en ningún caso el esmalte dental y para la limpieza y mantenimiento de los implantes dentales empleamos instrumental diseñado específicamente para no dañar la superficie metálica de los implantes.

Además de la eliminación del cálculo dental, en estos mantenimientos realizaremos una revisión de los dientes evaluando posibles caries, reforzaremos la técnica de higiene del pacientes en caso de que no sea correcta y eliminaremos las manchas existentes sobre las superficies de los dientes causadas por agentes externos como tabaco, café o te.

No lo dudes, si hace tiempo que no te haces una profilaxis (limpieza) dental, pide cita en tu clínica dental de confianza.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.