Relación existente entre genética y periodontitis

Genética y Periodontitis

Relación existente entre genética y periodontitis

A menudo nos encontramos con pacientes que vienen a nuestras clínicas pensando que la periodontitis que tienen es como consecuencia de una herencia genética y que no hay nada que hacer porque la han “heredado”.

A lo largo del siguiente artículo queremos explicarte el papel que tiene la genética que cada uno tenemos en el desarrollo y evolución de la periodontitis.

Lo primero que debes saber, es que la periodontitis es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano. ¿Esto que quiere decir?: pues que la periodontisitis está causada por bacterias que llamamos periodontopatógenas y para que se inicie y evolucione es imprescindible su presencia, si no hay bacterias no hay enfermedad. Una vez tenemos bacterias peridontopatógenas, que el paciente desarrolle periodontitis o no y que esta sea más o menos agresiva va a depender de la presencia de otros factores, unos de ellos propios del paciente y que no podemos modificar que llamamos factores endógenos como son el sistema inmune, la predisposición genética o enfermedades sistémicas como la diabetes y otros externos o exógenos que sí podemos modificar, como la cantidad y calidad de las bacterias presentes, el consumo de tabaco o el estrés.

Que la genética juega un papel en la periodontitis es conocido desde hace muchos años. El primer estudio que se realizó para evaluar su papel consistió en la evaluación de 480 cultivadores de té en Sri Lanka, se trataba de una población sin ningún hábito de higiene oral, por lo que todos tenían una flora bacteriana similar y con unos hábitos externos similares (no fumaban, pero sí mascaban una planta) y no tenían acceso a ningún tipo de asistencia dental. Se les evaluó la situación periodontal en 1970 y posteriormente en 1985 y se observó que: un 12% no tuvo ningún tipo de evolución más allá de gingivitis, es decir no perdieron ni un milímetro de hueso en ausencia total de higiene, un 80% tuvo una pérdida ósea moderada, mientas que un 8% sufrió una pérdida ósea severa y perdieron gran parte de su dentición a lo largo de estos años como consecuencia de la periodontitis.

La genética también parece tener un papel importante en la respuesta al tratamiento, así algunos estudios han demostrado que dentro de un grupo de 600 pacientes tratados y mantenidos, una gran mayoría en torno al 80% evolucionaban muy bien sin perder dientes a lo largo de más de 25 años considerándose pacientes bien mantenidos, mientras que existe un grupo de pacientes a los que denominaban que tenían una evolución “cuesta abajo” o “extremadamente cuesta abajo” de en torno a un 10% cada grupo que evolucionaban mal a lo largo de los años perdiendo dientes, si bien se trata de un estudio de los años 70 en el que se desconocían la influencia de otros factores externos.

La de la pérdida ósea es la liberación de toxinas por parte de las bacterias, pero principalmente una respuesta inmunológica exagerada por parte del paciente que responde liberando mediadores inflamatorios como la Interleuquina 1 que liberada en exceso produce reabsorción ósea. En un metaanálisis reciente (evaluación de varios estudios con un correcto diseño científico) en el que se evaluaron 2174 pacientes con periodontitis y 1756 sin periodontitis, se concluyó que los pacientes que presentaban un determinado gen (IL-1ª-889 C/T) tenían mayor riesgo de sufrir periodontitis. La prevalencia de este gen en la población caucásica es de entorno al 30% de la población.

En un estudio en el que se evaluaron 42 pacientes que habían sido tratados y mantenidos periodontalmente a lo largo de 16 años, se determinó que aquellos pacientes que eran genéticamente positivos para el gen de la IL-1 tenían 2,7 veces más posibilidades de perder dientes que los que no eran genéticamente positivos. Los pacientes que fumaban tenían 2,9 más posibilidad de perder dientes que los que no fumaban y los que eran genéticamente positivos y además fumaban tenían 7,7 veces más posibilidades de perder dientes a lo largo de los años, es decir evolucionaban peor. Con los resultados de este estudio podemos entender bien el concepto de que la periodontitis es multifactorial, la genética tiene un papel, pero tiene más influencia fumar que la genética y si ambos se combinan el riesgo de perder dientes se multiplica.

Como se ha comentado anteriormente, la genética sí influye en la periodontisis, es decir es cierto que hay población que ante una misma cantidad de placa bacteriana va a desarrollar periodontitis porque está predispuesto y hay otro grupo de población que con la misma cantidad y calidad de bacterias no va a desarrollarla o va a desarrollarla de una forma más moderada. A diferencia de otras enfermedades en las que la presencia de esa predisposición genética va a desarrollar la enfermedad en el 100% de los casos, en la periodontitis, un tercio de los factores de riesgo para sufrirla y desarrollarla puede atribuirse a la genética, es decir, tener una determinada secuencia genética predispone a pero no implica desarrollar periodontitis. La “heredabilidad” de la periodontitis se ha visto que tiene mayor influencia en los casos más agresivos y en pacientes más jóvenes. Con los conocimientos que hay en la actualidad podemos decir que hay unos 20 genes que tienen influencia sobre la periodontitis en función de las diferentes razas.

A pesar de que sabemos desde hace décadas que la genética juega un papel en la periodontitis, hoy en día los conocimientos científicos todavía son muy iniciales como para darles una aplicación clínica y modificar el curso de la enfermedad en aquellos pacientes genéticamente predispuestos. Lo que sí sabemos a día de hoy es que la periodontitis tiende a desarrollarse en familias, especialmente en aquellos patrones más agresivos, por lo que a la hora de tratar a un paciente con periodontitis, especialmente aquellos casos más agresivos, sería recomendable recomendarle que informe a sus familiares directos para que en caso de que no hayan sido vistos por un periodoncista, acudan a una visita diagnóstica, ya que tienen más probabilidad de tener periodontitis y en caso de ser así el tratamiento será más favorable cuanto antes comience.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.