Los dentistas; claves a la hora de diagnosticar el VIH

diagnosticar vih

Los dentistas; claves a la hora de diagnosticar el VIH

El día 1 de diciembre se conmemora de manera mundial el Día contra el Sida. Una jornada en la que se trata de visibilizar todas las herramientas que están disponibles para poner freno a esta enfermedad y sobretodo poner fin a las desigualdades.  Cada vez son más los estudios que facilitan información para ayudar tanto en la detección como en el tratamiento del VIH.

El Consejo General de Dentistas ha informado en sus redes de la relevancia que tienen los odontólogos en el diagnóstico y tratamiento del sida. De los 37,7 millones de personas en el mundo que tienen el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), alrededor de 6,1 millones no sabían que padecían esta enfermedad. 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Consejo General de Dentistas de España ha recordado que las revisiones periódicas al dentista pueden ser clave para detectar el VIH, ya que en más de la mitad de los casos se manifiesta en la cavidad bucal.

El dentista puede detectar y tratar síntomas del VIH en la cavidad bucal como infecciones por hongos, bacterias y virus, además del trastorno de boca seca, periodontitis severa y verrugas que pueden derivar en cáncer oral.

El Consejo General de Dentistas recomienda a las personas que sufren esta patología que realicen los controles y limpiezas bucales necesarias, y sigan unas pautas de higiene bucodental esenciales, incluyendo el cepillado dental después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, el uso del hilo dental y colutorio adecuado, prescrito por el dentista.

Igualmente, es importante recordar que las clínicas dentales son espacios seguros y saludables, y están preparadas para tratar pacientes con cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *