Sonrisa Gingival

Sonrisa Gingival

Sonrisa Gingival

Aristóteles además de definir al hombre como un “animal racional” y un “animal político”, dijo también de nosotros que somos el único animal que ríe.
Parece que hoy en día está afirmación no es del todo cierta, pero lo que sí es seguro, es que la sonrisa es uno de los rasgos más definitorios de nuestro rostro e incluso podríamos decir que de nuestra personalidad por lo que una sonrisa bonita y armoniosa puede ser una excelente carta de presentación de cara a los demás. Por el contrario una sonrisa con la que no estamos cómodos puede provocar problemas de inseguridad y autoestima.


¿Qué es la sonrisa Gingival?

La sonrisa gingival, también llamada sonrisa alta, se da cuando al sonreír la persona enseña una cantidad de encía mayor a lo habitual. Por norma general cuando se enseñan más de 2-4 mm de encía, aunque la percepción es muy subjetiva y depende en cada persona de las proporciones generales de su rostro.
Este “protagonismo de la encía” puede ser para muchas personas un rasgo característico de su físico y estar cómodos con él, en cambio, para otros, puede ser un problema estético que disminuye su confianza y autoestima.


Causas

Maxilar largo

El maxilar largo se da cuando se produce un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior.

Erupción pasiva alterada

Cuando se produce una anomalía durante el proceso de erupción dental, parte de la corona del diente se queda cubierta por la encía.

Posición dentaria baja

Se produce por la sobreerupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto con los inferiores.

Labio superior corto o con mucha movilidad

En este tipo de casos, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca la exposición excesiva de encía.

Labio superior corto o con mucha movilidad

En este tipo de casos, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca la exposición excesiva de encía.

Una vez mencionados los diferentes casos, lo más frecuente es que la sonrisa gingival se deba a una erupción pasiva alterada o a una posición dentaria baja y la buena noticia es que en la mayoría de los casos tiene fácil solución.


Tratamiento

En el caso más común de sonrisa gingival que es la erupción pasiva alterada, el tratamiento es la realización de una gingivectomía. Este procedimiento consiste en contornear la forma de la encía para, de esta manera, descubrir la parte del diente que debería ser visible. Se realiza con anestesia local, no deja cicatriz y el postoperatorio es muy llevadero.

La otra causa más frecuente es como hemos comentado antes es la posición dentaria baja. La solución para corregir este defecto no es un procedimiento quirúrgico, sino que consiste en llevar los dientes a la posición adecuada.

Para ello, se debe realizar un tratamiento de ortodoncia.

En el caso del labio corto o con mucha movilidad el tratamiento más indicado es la inyección de botox para “paralizar” el músculo y evitar que el labio se desplace hacía arriba enseñando en exceso la encía.

Si el problema es óseo ahí si hay que recurrir a una cirugía más compleja llamada cirugía ortognática para cortar ese maxilar más largo de lo habitual.

En PerioCentrum somos especialistas en el tratamiento de los problemas de las encías así que si te preocupa su aspecto, forma o color no dudes en consultarnos.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.