Estudios científicos conocen cómo ataca la bacteria que causa la temida periodontitis

bacteria periodontitis

Estudios científicos conocen cómo ataca la bacteria que causa la temida periodontitis

La periodontitis se ha convertido en una afección que afecta un porcentaje elevando de la población. Los últimos datos recogidos hablan de cifras a tener en cuenta para lograr una concienciación en la prevención y en la detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente a tus encías. Según fuentes publicadas por un diario de tirada nacional entre el 5% y el 20% de los adultos y hasta el 40 % de los ancianos sufren esta enfermedad bucodental. Una de las consecuencias directas de esta enfermedad es la pérdida de piezas y en términos poblaciones cerca de un 30% de la población europea ha perdido sus dientes por esta causa.

Hay muchos estudios centrados en frenar esta enfermedad, pero en la actualidad destaca un equipo liderado por científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC) ha logrado descifrar un mecanismo de ataque de la principal batería causante de la periodontitis grave.

Durante esta investigación han descubierto un elemento clave del sistema de secreción de los factores de virulencia de la bacteria de denominada “Porphyromonas gingivalis”, una especie patogénica del microbioma bucal humano. En un lenguaje más cercano y coloquial esta bacteria tiene un sistema de secreción que envía proteínas al medio que le rodea, al tejido gingival que rodea los dientes. Estas proteínas participan en la virulencia de la bacteria, la inflamación de las encías y la destrucción de tejido, provocando así la pérdida de piezas dentales enmarcada dentro de la periodontitis grave.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.