“Oil pulling” la técnica de moda empleada para cuidar las encías. ¿Eficaz?

Oil Pulling

“Oil pulling” la técnica de moda empleada para cuidar las encías. ¿Eficaz?

Fuente: Cuida tus encías.

El número de personas que demandan la utilización de tratamientos naturales está creciendo exponencialmente. Cada vez se le atribuyen más propiedades al aceite de coco. Pero ¿en qué se basa todo esto? ¿Qué hay de cierto en estos procedimientos?

Las personas más implicadas en la utilización de productos naturales habrán oído hablar del “oil pulling” con aceite de sésamo. Es un procedimiento milenario, procedente de las técnicas indias de Ayurveda, que consiste en realizar fuertes buches con aceite de sésamo, durante 20 minutos. Se debe seguir enjuagando hasta que cambia la viscosidad del aceite y se vuelve lechoso. Tradicionalmente, se consideraba que este enjuague eliminaba las bacterias de la boca e influía positivamente para evitar la colonización de bacterias a otras partes del organismo.

Durante años se ha considerado una pseudociencia y que su hipotético efecto no era más que efecto placebo. Sin embargo, en estos últimos años los estudios realizados observan que sus resultados favorables, en cuanto a prevención de la acumulación de biofilm y de gingivitis, están basados en una saponificación de las grasas existentes en el aceite, lo que provoca la formación de iones de bicarbonato, que son efectivos limpiadores. El procedimiento original era con aceite de sésamo, pero se tiende a utilizar aceite de coco por su mejor sabor y por su alto contenido en antioxidantes. Eso sí, no debe tragarse ni aspirarse accidentalmente, para evitar la entrada de toxinas con el aceite. Pasados los 20 minutos, se debe escupir el aceite, enjuagarse a fondo y realizar un lavado exhaustivo de los dientes, junto con la utilización de hilo dental y/o cepillo interdental.

No deja de ser un colutorio natural, que podría ser equivalente, según algunos estudios, a un colutorio de tipo químico sin sus efectos secundarios (al menos conocidos a largo plazo), pero con el inconveniente de que dicho procedimiento necesita bastante tiempo para ser realizado de una manera correcta (lo que dificulta su cumplimiento). En cualquier caso, se trata de un procedimiento adicional (coadyuvante) a la limpieza mecánica con cepillo e hilo dental.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.