La relación directa entre periodontitis y algunos tipos de cáncer

enfermedad periodontal

La relación directa entre periodontitis y algunos tipos de cáncer

Como ya te contábamos en un post de hace un año, parece que existe una relación entre la enfermedad periodontal (piorrea) y algunos cánceres gastrointestinales y un estudio de Harvard lo corrobora, pero no sin ciertas controversias.

La relación directa entre la enfermedad periodontal y el cáncer gástrico

La boca es, además de una carta de presentación, es la entrada de numerosas enfermedades que logran entrar a través de esta puerta principal logrando conectar con todo tipo de órganos. Son numerosos los estudios que revelan la relación que existe entre la salud bucodental y el riesgo de padecer cáncer de esófago o gástrico entre otras dolencias. Un grupo de especialistas dirigidos por un relevante epidemiológo de la Facultad de Medicina de Harvard ha publicado un interesantísimo artículo en el que se muestra de manera científica la relación directa entre la enfermedad periodontal y un importante riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico. Esta relación no sólo tiene que ver con los tejidos que sostienen al diente; encías, hueso, cemento y ligamentos, sino que el peligro se extiende a pacientes que han perdido piezas.

La relación tan evidente entre la periodontitis y ambos tipos de cáncer lo identifican con las bacterias que hay en la boca, técnicamente conocida como microbiota oral. Estas bacterias y una mala higiene de unas encías afectadas por periodontitis promueven la formación de unos compuestos orgánicos denominados nitrosaminas, implicadas de manera directa en la generación del cáncer de estómago.

El Presidente de la Sociedad Española de la Periodoncia asegura que la periodontitis no va ligada directamente con algunos tipos de cáncer

Pese a estas investigaciones los estudios no terminan de acreditar la relación directa que puede haber entre la salud oral y el cáncer de estómago porque sospechan que entran en juego otra serie de factores aún no identificados. Este razonamiento lo comparte el presidente de la Sociedad Española de la Periodoncia, Miguel Carasol quien determina claramente que “hay que dejar muy claro que la periodontitis, hoy en día, no constituye un factor de riesgo directo para el desarrollo de determinados tipos de cáncer”. Lo que si está claro para este especialista es que una mala higiene bucodental puede facilitar la formación de sustancias cancerígenas en estos tejidos digestivos, respaldando la importancia del microbioma oral.

La importancia de un buen cepillo y una buena alimentación

Carasol explica como las bacterias de la periodontitis pasan al corriente sanguíneo de manera sencilla y rápida. Es fácil visualizar como hay un punto en el que la encía y el diente se separan mínimamente generando una herida abierta en el interior, siendo esta la puerta de entrada a nuestro organismo de innumerables bacterias.

Hasta que se concluya si las encías y las piezas dentales son buenas para detectar cáncer de estómago, el presidente de la Sociedad Española de la Periodoncia recomienda ante todo higiene y dieta.

Una buena alimentación influye directamente en la prevención directa de caries junto con un buen cepillado tras las comidas. Cumplimentar tu dieta con frutas y verduras ricas en vitamina C así como ácidos grasos y omega 3 pueden ayudar a evitar problemas de esta índole.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.