Los riesgos (de daño irreversible) que pueden causar los tratamientos de ortodoncia a distancia

alineadores plásticos

Los riesgos (de daño irreversible) que pueden causar los tratamientos de ortodoncia a distancia

En los últimos años se ha producido un auge en la comercialización de alineadores plásticos que los consumidores, sin la intervención de un odontólogo, se pueden aplicar en los dientes. La única intervención inicial es la limitada a un escaneado digital, completamente insuficiente.

El aumento de este tipo de tratamientos de ortodoncia ha sido auspiciado mayormente por la publicidad y difusión por Internet de los mismos. A pesar de que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región(Coem) viene denunciando desde hace tiempo que dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores y urge la intervención de las autoridades a efectos de controlar, y en su caso, cesar estas actividades.

En octubre del 2021, 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países se unieron para apoyar y respaldar plenamente una “Declaración conjunta” sobre este tratamiento remoto inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones. Ahora, el COEM lanza nuevamente una alerta sanitaria donde se quiere concienciar del riesgo que supone someterse a tratamientos de ortodoncia a distancia, que no cumplen un correcto diagnóstico (el escaneo inicial no es válido) y no tienen supervisión ni control por parte de un odontólogo. Todo ello fundamental que se haga de manera presencial a lo largo de las distintas fases del tratamiento.

En este sentido, la Asociación Española de Ortodoncistas ha publicado un Informe técnico sobre los “Riesgos asociados al tratamiento ortodóncico a distancia de maloclusiones dentarias” que constituye el documento definitivo para que se ponga fin a dichas actividades.

Riesgos para la salud de los pacientes que se someten a ortodoncia a distancia

Se ha llegado a elaborar una lista con 50 riesgos. Te detallamos algunos de los más relevantes;

Riesgos ortodóncicos

  • Desarrollo de mordida abierta posterior (en relación con el apretamiento molar sobre los alineadores o pérdida de torsión incisal).
  • Desarrollo de mordida abierta anterior (por erupción o falta de cubrimiento de dientes posteriores).
  • Aumento de la sobremordida, muchas veces agravada por el uso de alineadores.
  • Espacios residuales entre los dientes (diastemas) con impactación del alimento sobre las encías.

Riesgos relacionados con la articulación temporomandibular

  • Dolor de la articulación (ATM).
  • Disfunción (chasquidos, saltos articulares, subluxaciones condilares, limitación de apertura, etc.) de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Apretamiento dentario secundario.
  • Ausencia de evaluación diagnóstica previa tanto clínica como radiológica de la ATM con riesgo de inducción y agravamiento de patología adicionala dicho nivel.

En los dientes

  • Descalcificaciones y manchas dentarias por falta de motivación en el cepillado en las revisiones periódicas, con una detección tardía de las mismas por falta de seguimiento adecuado.
  • Sensibilidad dental por razones varias.
  • Desarrollo de nuevas caries y progresión incontrolada de otras previamente existentes no diagnosticadas.

En las encías

  • Gingivitis.
  • Recesiones.
  • Agravamiento de la enfermedad periodontal.

Según recoge Gacenta Dental el objetivo es emprender acciones legales contra todas aquellas empresas que supongan un riesgo para la salud y que se proceda al cese de este tipo de actividades y se exijan responsabilidades. Lo que incluye, una vez que consta la existencia de riesgo manifiesto para la salud pública, las acciones penales correspondientes ante la posible concurrencia de un delito contra la salud pública.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.