Lo que necesitas saber cada vez que enciendes un cigarrillo

Día internacional del tabaquismo

Lo que necesitas saber cada vez que enciendes un cigarrillo

En las últimas décadas han sido numerosas las campañas que se han lanzado para concienciarnos de lo perjudicial que es fumar para nuestra salud. Pese a las advertencias severas que llegan desde todas las instituciones las cifras de fumadores siguen siendo muy altas y son muy pocos los que se atreven a dar el paso de dejar de fumar. Pero… ¿pero sabes a ciencia cierta la cantidad de efectos adversos que tiene una calada?

Desde PerioCentrum queremos dejarte muy claras las consecuencias que puede tener el hábito tabáquico. Fumar es una de las adicciones mas difíciles de superar, pero si valoras la cantidad de efectos nocivos que tiene su consumo quizás puedas replantearte en serio reducir la cantidad de cigarrillos e incluso dar el gran paso de dejarlo.

Nosotros como especialistas en salud bucodental queremos resumirte los puntos que consideramos más relevantes para qué valores a lo que te expones cada vez que coges un cigarrillo.

  1. El tabaquismo es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal, que aumenta el riesgo de padecerla entre 2,5 y 6 veces.
  2. Fumar incide en la prevalencia y avance de la enfermedad periodontal y de las enfermedades periodontales refractarias.
  3. El tabaco suprime los síntomas de la inflamación gingival.
  4. La respuesta a los tratamientos de periodoncia es peor en los fumadores que en los no fumadores.
  5. El tabaco de mascar produce una recesión gingival local en el lugar de contacto.
  6. Dejar de fumar puede detener el avance de la enfermedad y mejorar los resultados del tratamiento periodontal.
  7.  Aumenta el riesgo de padecer cáncer oral.
  8. En las cirugías afecta a la correcta cicatrización de los tejidos y aumenta la posibilidad de complicaciones.
  9. Tiñe y mancha los dientes.
  10. Genera halitosis y mal sabor de boca.

¿De verdad vas a seguir fumando?

Cuando uno fuma, pone además en peligro a otras personas. En España mueren 6.200 fumadores pasivos al año, de estos, el un porcentaje altísimo que ronda casi el 90% fallece por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. ¿Quieres más motivos?

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.