¿Sabias que los anticonceptivos orales pueden afectar a la salud de tus encías?

anticonceptivos orales

¿Sabias que los anticonceptivos orales pueden afectar a la salud de tus encías?

Desde SEPA (asociación española de periodoncia y osteointegración) lanzan una información muy interesante sobre la relación existente entre los anticonceptivos orales y la enfermedad de las encías.

Los anticonceptivos hormonales orales generalmente están compuestos por estrógenos y progestinas, dos hormonas que la mujer segrega de forma natural pero que se incorporan dentro de estos fármacos con una composición diferente; de esta forma, provoca que los ovarios no liberen el óvulo en cada ciclo menstrual, lo que impide la fecundación y le otorga su efecto anticonceptivo.

Si durante años se han mantenido como uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres, es debido a su alta efectividad (en torno al 98%), comodidad (implica tomar una pastilla), reversibilidad (basta con dejar de tomarlo para poder concebir) y porque durante años se han usado para estabilizar los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de muchas adolescentes y mujeres que lo tenían alterado.

La evolución de la farmacología ha permitido minimizar los efectos adversos y las contraindicaciones de los anticonceptivos de uso oral, pero como cualquier medicamento los sigue teniendo, lo que hace que deba ser elegido cuidadosamente por nuestro médico especialista.

Al estar compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona, en presencia de placa bacteriana se asocian con un aumento de la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo, aunque es menos intensa. Por este motivo, para controlar esta inflamación, es fundamental tener una buena higiene oral. Sin embargo, puede mantenerse durante periodos de tiempo prolongados, por lo que puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

¿Cómo afectan a la salud de mi boca?

El efecto indeseado que más frecuentemente se asocia con el consumo de estos fármacos es la inflamación de encías, algo muy habitual que también ocurre durante el embarazo o el síndrome premenstrual y que se manifiesta mediante la hinchazón y el enrojecimiento de las encías y que provoca sangrado durante el cepillado. La inflamación asociada a los anticonceptivos orales se debe a las alteraciones en los vasos sanguíneos y en la respuesta inflamatoria de tal forma que las encías se vuelven más susceptibles a la presencia de placa bacteriana. En la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales, por lo que se manifiestan menos gingivitis asociadas.

Además, el consumo de anticonceptivos hormonales orales también puede causar cambios en la composición de las bacterias orales.

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales controlen la salud de sus encías, con su dentista general o periodoncista. De este modo, podrán prevenir la inflamación gingival de una manera eficaz en una fase totalmente reversible y sin consecuencias significativas. Este control gingival también evitará la cronificación de esta inflamación, que podría llegar a producir cambios irreversibles en la encía y el hueso que soportan a los dientes.

El dentista o periodoncista, tratará esta situación mediante la instauración de una adecuada higiene y, si fuera preciso, con una profilaxis o limpieza de boca profesional realizada en la consulta dental. Esta vigilancia y cuidados adicionales es aconsejable que se mantengan durante todo el tiempo que se esté bajo tratamiento con anticonceptivos hormonales.

Y, como no, es fundamental mantener una dieta equilibrada y una buena higiene bucodental para evitar que se inflamen las encías.

FUENTE: Sección ‘Cuida tus encías’.SEPA.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.