La doctora Anna Vives nos habla de su experiencia como docente del Máster tras haber logrado graduarse en la Universidad de Padua

Entrevista a Anna Vives. PerioCentrum Academy.

La doctora Anna Vives nos habla de su experiencia como docente del Máster tras haber logrado graduarse en la Universidad de Padua

Odontología 2010-2015 (Universitat de Barcelona)
Posgrado Odontología en Pacientes Oncológicos e Inmunocomprometidos (UB, 2016) Máster en Periodoncia e Implantología (PerioCentrum Academy, 2018-2020)
Profesora titular en diversos cursos para AHIADEC (Asociación de higienistas dentales y auxiliares de Cataluña)
Presentación de posters y comunicaciones en diversos congresos (SEPA, SEPES, SEGER).

– Dentro del equipo docente de PerioCentrum Academy encontramos un elenco muy variado de profesionales de primer nivel. Una de las profesoras que imparte clases dentro del máster online en Periodoncia e Implantología es la odontóloga Anna Vives, además de ser una de las tutoras del máster online para dar soporte a los alumnos. Licenciada por la Universidad de Barcelona cuenta en su trayectoria profesional con una formación muy destacada relacionada con el mundo de la salud. En la actualidad ha sido una de las primeras alumnas en recibir la distinción de la Universidad de Padova tras acabar su formación en periodoncia e implantología en el mismo PerioCentrum. Queremos conocer mejor a una joven promesa dentro del mundo de la periodoncia e implantología; la doctora Anna Vives.

– Han pasado tan solo seis años desde que salió de la facultad de Barcelona como licenciada en Odontología. ¿Es consciente de la cantidad de cosas que ha logrado en este reducido periodo de tiempo?

El tiempo pasa volando, todavía tengo la sensación de ser una recién graduada.

– Tenemos muy cercano el hecho de su paso por la facultad. ¿Qué es lo que mejor recuerda de su etapa como estudiante? ¿Y algún mal recuerdo sobre esta etapa universitaria?

Es una de mis mejores etapas. Conoces a gente que te acompañará a lo largo del resto de tu vida y con los que compartirás profesión, y por fin centras tus estudios en algo concreto que despierta tu interés. Por suerte no guardo malos recuerdos de mi paso por la facultad, aunque tampoco echo de menos pasarme noches estudiando durante la época de exámenes.

– En nuestras entrevistas solemos preguntar por la relación que hay con el mundo de la odontología. En su caso ¿su vocación viene determinada por algún familiar o amigo o fue algo que descubrió por si sola?

En mi caso, siempre sentí interés por las ciencias médicas en general. El hecho de que mi madre hubiera sido auxiliar clínica hasta que decidió dedicarse a la familia hizo que sintiera curiosidad por la odontología en particular, aunque hasta el último momento no me decanté por esto, la verdad es que también me llamaba mucho la atención la ingeniería biomédica.

– Llama la atención el posgrado que realizó justo después de licenciarse. Háblenos de la motivación que le llevó a cursar esa formación en la que profundiza en la relación que mantiene la odontología con pacientes enfermos de cáncer o inmunocomprometidos.

Me despierta mucho interés la medicina oral porque es lo que nos une con la medicina general. El hecho de que en mi universidad hubiera un posgrado en que se trataba a pacientes antes, durante y después de la radioterapia, quimioterapia o cirugía para cáncer de cabeza y cuello me pareció una forma bonita de ayudar a esos pacientes, cuya calidad de vida suele verse muy perjudicada, y aprender sobre otras lesiones de la mucosa oral y su tratamiento.

– En su caso, ¿nos puede hablar de la relación que mantiene la salud oral con la salud en general? ¿Somos conscientes de la necesidad de tener una buena salud bucodental para prevenir otra serie de enfermedades?

Muchas veces no somos conscientes de todas las patologías que podemos diagnosticar con una exploración bucal como profesionales sanitarios. Tenemos una gran responsabilidad al ser capaces de diagnosticar un liquen plano, un síndrome de boca ardiente, o una leucoplasia en un paciente con riesgo de desarrollar cáncer, por mencionar algunas. De igual manera, es importante que promovamos la prevención de patologías orales tan comunes como la periodontitis, que sabemos que tiene una estrecha relación con otras enfermedades sistémicas. Necesitamos que otros profesionales de la salud promuevan la salud oral y divulguen información útil para los pacientes.

– Fue una de las primeras alumnas del Máster Presencial en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum Academy. ¿Recuerda que fue lo que le impulsó a realizar este Máster?

Me llamó la atención el programa y los docentes, abarcando tanto periodoncia como implantología. Por otra parte, la duración de dos años, en vez de tres, y además el hecho de que fuera una semana presencial, lo hizo más atractivo para lo que estaba buscando en ese momento, dado que no contemplaba iniciar un máster a tiempo completo de 3 años.

– En su caso, el hecho de orientar su carrera profesional por el mundo de la periodoncia e implantología ¿fue algo que descubrió mientras estudiaba o fue resultado de algo casual?

Cuando terminé la carrera, no sabía lo que me gustaba. Necesitaba adentrarme en el mundo de la odontología general y ver un poco de todo para averiguar lo que realmente me despertaba más interés.

– ¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención de este máster en su papel como alumna? ¿Qué es lo que le ha aportado esta formación?

Me ha llamado la atención la calidad y la carga de literatura científica. Realmente el nivel teórico es de una formación a tiempo completo, y es exigente. Esto nos permite tomar decisiones clínicas propias y justificadas, y lo que más aporta en este aspecto es seguridad a la hora de tomar decisiones.

– Hace relativamente poco viajaba a Padua para cerrar este ciclo como alumna del máster. ¿Qué tal la experiencia?

Sin duda una grandísima experiencia. Pese a los nervios de la presentación, hemos podido disfrutar también de la parte social del viaje, y la residencia en la clínica de Verona fue muy interesante.

-De cara a nuevas ediciones del máster, qué puntos destacaría para todos aquellos que tengan en mente cursarlo próximamente.

Les diría que se animen a hacerlo, es una buena oportunidad para aprender de los mejores, y saldrán con una gran formación en periodoncia e implantología. ¡Deben tener presente que el máster es exigente y hay que estudiar y dedicar más tiempo del que uno cree, pero tiene su recompensa!

– De su papel de alumna a su papel de docente. ¿Cómo se siente al ser compañera de quienes en su día le dieron esta formación en periodoncia e implantología?

Pese a estar colaborando en el máster online, me sigo sintiendo alumna suya, mis conocimientos y experiencia no se pueden comparar y siempre seguiré aprendiendo de ellos.

– Usted que ha estado en ambos lados, ¿Cuál de los dos requiere mayor exigencia? ¿si tuviera que elegir con qué faceta se queda; con la de alumna o con la de docente?

Creo que es imposible elegir. Me encanta aprender cosas nuevas, y a la vez explicarlo me ayuda a ordenar las ideas e integrar mejor la información. Creo que ambas van de la mano.

– Además de impartir clases en este master, su labor como docente se extiende a otros escenarios. ¿Cuál es la materia que más le gusta impartir?

Actualmente colaboro con la Asociación de Higienistas de Cataluña. Tenemos dos cursos online de Periodoncia y de Patología Oral con diversas ediciones ya, que me parecen muy interesantes, diría que los que más. No obstante, me gusta mucho también hablar sobre la hipersensibilidad dentinaria. Creo que la gran cantidad de tratamientos existentes para esta patología reflejan la dificultad de solucionar este problema que nos atañe a los odontólogos en general y periodoncistas en particular.

– Cómo logra compaginar su faceta como estudiante con su faceta como docente más su labor clínica. ¿De dónde saca el tiempo para gestionar todo esto?

Me gusta lo que hago, así se hace más fácil dedicarle tiempo. He encontrado un equilibrio entre la parte docente y la parte clínica de nuestra profesión, compaginando horas.

– Dentro de sus planes más inmediatos ¿qué tiene en mente?

Por ahora me gustaría crecer profesionalmente en el ámbito clínico. Hace poco que terminé el máster y quiero poner en práctica lo que he aprendido, creo que me queda mucho por aprender. El tiempo pasa volando, y quizá algún día pueda tener mi propia clínica.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.