Campaña contra el tabaquismo

tabaquismo

Campaña contra el tabaquismo

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. La celebración de este día tiene como principal objetivo informar al público acerca de todos los riesgos que supone el consumo de tabaco. La Organización de la Salud lucha para erradicar este hábito tan dañino para nuestra salud y desde PerioCentrum nos queremos unir para concienciar a nuestros pacientes de la necesidad de cesar el hábito tabáquico.

En este 2021 hemos de destacar los efectos devastadores que ha tenido la Covid-19, los cuales han provocado que miles consumidores de tabaco afirmen que desean dejarlo.  Muestran así no solo una actitud de rechazo hacia el cigarrillo sino un compromiso más firme en torno al hecho de abandonar el hábito.

En PerioCentrum queremos aprovechar la oportunidad para transmitirte mensajes claros y concisos relacionados con el control del tabaco y fomentar así las recomendaciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del consumo tabaco. Sobre esto, es muy interesante destacar que el consumo del tabaco es un factor de riesgo evitable sobre el que podemos intervenir.

Debemos conocer todos los daños colaterales que el tabaco genera en nuestra salud. Se podría afirmar que el tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. En términos generales podemos empezar por valorar la calidad de vida que tiene un fumador, de promedio los fumadores habituales pierden por los menos 10 años de vida. Aunque nos parezca exagerado, numerosas investigaciones aseguran que cada calada a un cigarrillo envía toxinas y sustancias nocivas al organismo, de las cuales al menos 70 % del total de ellas son cancerígenas.

En este día de concienciación debemos tener muy en cuenta que el tabaquismo es factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura, las enfermedades cardiovasculares y como hemos comentado anteriormente, el cáncer, además de ser el principal factor en el desarrollo de una enfermedad pulmonar.

¿Cómo afecta el tabaco a nuestra salud bucodental?

El hábito tabáquico tiene muchos efectos negativos en nuestra cavidad oral. Su relación con el cáncer oral es sin duda la consecuencia de mayor gravedad, basta con tener en cuenta la tasa de supervivencia para el cáncer oral en cinco años es de alrededor de un 50 %.

Sin embargo, la consecuencia para nuestra salud por el consumo de tabaco más extendida es su relación con la enfermedad periodontal. Y es que la periodontitis es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población. Además, en los últimos años, dada la alta prevalencia de problemas periimplantarios, se le está dando cada vez mayor relevancia a la relación del tabaco con la supervivencia de los implantes dentales.

El tabaco y su relación directa con la periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriano que se caracteriza por un proceso inflamatorio, responsable de la destrucción de los tejidos de soporte del diente (hueso y encía). Los estudios que se han realizado en los últimos años evidencian una relación directa entre el tabaco y los pacientes periodontales.

Para analizar el papel que ejerce el tabaco en el periodonto es imprescindible mantener controladas otras variables, como el nivel de placa.

Fumar tiene graves efectos en pacientes periodontales. Muchos de ellos desconocen la gravedad que puede tener una simple calada por el daño directo que puede provocar en los tejidos periodontales. La respuesta más habitual sería una clara inflamación y el habitual sangrado

Hay que prestar atención porque los investigadores coinciden en que los fumadores presentan menos sangrado gingival que los no fumadores por el efecto vasoconstrictor del tabaco y esto puede ocultar el desarrollo de enfermedad periodontal sin presentar el síntoma más claro.

El tabaco, además de suponer un mayor riesgo para el desarrollo y progresión de las enfermedades periodontales, empeora la respuesta de los pacientes a la terapia periodontal. Y es que las personas que fuman antes o después de la colocación de implantes dentales podrían sufrir un 37-70% más de riesgo de fracaso. Fumar se ha considerado un factor predisponente de fracaso en implantes.  En los tratamientos de periodoncia, el consumo de tabaco contribuye a retrasar la curación de las lesiones y a aumentar la frecuencia de complicaciones postoperatorias en otros tratamientos.

En PerioCentrum queremos darte las claves necesarias que has de conocer si eres fumador y los riesgos que conlleva con enfermedades bucales como la periodoncia.

  1. El tabaquismo es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal, que aumenta el riesgo de padecerla entre 2,5 y 6 veces.
  2. Fumar incide en la prevalencia y avance de la enfermedad periodontal y de las enfermedades periodontales refractarias.
  3. El tabaco suprime los síntomas de la inflamación gingival.
  4. La respuesta a los tratamientos de periodoncia es peor en los fumadores que en los no fumadores.
  5. El tabaco de mascar produce una recesión gingival local en el lugar de contacto.
  6. Dejar de fumar puede detener el avance de la enfermedad y mejorar los resultados del tratamiento periodontal.

PerioCentrum te da las claves de los efectos del tabaquismo en la salud bucodental:

Ver los efectos del tabaquismo

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.