¿Qué papel juegan los colutorios frente al Covid-19?

colutorios frente al Covid-19

¿Qué papel juegan los colutorios frente al Covid-19?

La revista Gaceta Dental recoge un interesante artículo en el que se plantean los colutorios como posible freno a la covid-19.  Según los últimos estudios, el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), componente presente en algunos colutorios, reduce más de mil veces la capacidad de infección de la variante Alfa del SARS-CoV-2 en pruebas realizadas en laboratorio.

Los resultados del estudio demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus, evitando que entre a las células. Por tanto, gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.

“Poder demostrar que la eficacia del CPC se mantiene frente las diferentes variantes del SARS-CoV-2 es crucial. Actualmente, variantes como la Delta preocupan debido a su elevada transmisibilidad”, comenta la coordinadora del estudio e investigadora principal.

Después de demostrar que el CPC de los colutorios es el responsable de reducir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2 se confirma, en un nuevo estudio llevado a cabo en el laboratorio, que la actividad antiviral del CPC le permite reducir más de mil veces la infectividad no solo de la variante del SARS-CoV-2 descrita en marzo de 2020, sino también de la variante Alfa.

Estos resultados dan un paso más allá respecto al estudio anterior ya que, durante el experimento, se ha incluido saliva humana esterilizada, y esto permite confirmar que el colutorio con CPC no pierde eficacia en un ambiente similar al de la cavidad bucal.

El cuidado de la salud bucal repercute en la salud general

Estos nuevos datos confirman, una vez más, el importante papel que juega el cuidado de la cavidad bucal en una buena salud general. Del mismo modo que se ha determinado una estrecha relación de la boca con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, podemos confirmar que existe una clara relación entre la cavidad bucal y la COVID-19. Para poder demostrar que estos resultados conseguidos en el laboratorio son extrapolables a personas con COVID-19, se ha llevado a cabo un ensayo de eficacia CPC-COVID Actualmente se están analizando los resultados del ensayo, que podrían demostrar que el uso del colutorio y los gargarismos de 1 a 2 minutos son suficientes para disminuir de manera eficaz la infectividad del SARS-CoV-2 en saliva.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.