Cardiólogos y odontólogos, juntos para la prevención cardiovascular y periodontal

Cardiólogos y odontólogos, juntos para la prevención cardiovascular y periodontal

El documento de consenso SEPA-SEC de “Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos” ha sido presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que ha tenido lugar en Bilbao.

El acto ha contado con la presencia de David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, y de importantes representantes de la Sociedad Española de Cardiología. En él, se ha recalcado la importancia de que odontólogos y periodoncistas colaboraren juntos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tras surgir evidencias que relacionan las enfermedades de las encías con las enfermedades del corazón invitan a cambiar los hábitos de vida, así como a replantear las estrategias de prevención y tratamiento en pacientes cardiovasculares y también en personas con enfermedad periodontal.

Herrera ha compartido una sesión con Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.  Bajo el título: “¿Cómo mejorar la comunicación entre el odontólogo y el cardiólogo?: un camino por recorrer”,  el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia ha resumido la evidencia científica sobre la asociación entre enfermedades periodontales y cardiovasculares, mientras que Juan José Gómez Doblas ha expuesto los criterios para el manejo de la anticoagulación y para la profilaxis en procedimientos dentales.

Los responsables de este documento son los doctores Juan José Gómez Doblas y Gonzalo Barón (por parte de la SEC) y Blas Noguerol, Adrián Guerrero y David Herrera (por parte de SEPA), que no sólo recalcan que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo cardiovascular sino que, además, destacan la necesidad de que cardiólogos y odontólogos colaboren de forma activa y conjunta.

cardiologos-y-odontologos-aliados-frente-a-la-enfermedad-cardiovascular

Entre las declaraciones de los autores del documento, el Dr. Gonzalo Barón, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), reconoce que “aporta un gran valor y es innovador”, ya que “hasta ahora en España no se había hecho nada parecido, a pesar de la evidencia existente”. Por su parte, Juan José Gómez Doblas añade que  “sienta las bases de una colaboración estrecha entre profesionales sanitarios aparentemente muy alejados en su ámbito de conocimiento, como son los cardiólogos y los odontólogos”.

Por otro lado, el Dr. Blas Nogerol, expresidente de SEPA, explica que “El objetivo es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de Atención Primaria y dentistas que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades periodontales, en base a la evidencia científica disponible”.

Adrián Guerrero, vicepresidente de SEPA, concluye con que “Si las encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular” e indica que “los hábitos de vida saludables, recomendados por los cardiólogos, tienen un impacto positivo sobre el control de las patologías de la boca. Al mismo tiempo, una óptima salud oral es buena para el corazón. Además, los hábitos de vida saludables recomendados por los cardiólogos tienen un impacto positivo sobre la salud oral, de forma que todo está relacionado”.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología.

 

 

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.