¿Influye la genética en la periodontitis?

genetica en la periodontitis

¿Influye la genética en la periodontitis?

La heredabilidad de la periodontitis es superior a la de cualquier cáncer 

La heredabilidad de la periodontitis es del 50%, bastante más alta que la del cáncer de mama o colon.

Aunque el ambiente juega un papel esencial en el desarrollo, pronóstico y evolución de las enfermedades periodontales, en el caso de la periodontitis existe un alto componente genético. Hay periodontitis que son producto de mutaciones de genes individuales pero es una enfermedad compleja con múltiples genes involucrados que interaccionan entre ellos y el ambiente y ahí entra en juego la epigenética.

¿Qué es y en qué ayuda la epigenética?

La epigenética es la disciplina que estudia los cambios en la expresión de los genes que no se producen por cambios en la secuencia genética sino por la influencia de factores externos (ambiente, estilo de vida, tabaco, alimentación) o internos como el metabolismo.

Para entenderlo mejor, podemos decir que nuestro genoma es estático y nuestro epigenoma es dinámico y cambia de tejido a tejido y también por procesos patológicos.

Esto nos lleva a la conclusión de que la interacción entre bacterias patógenas y la susceptibilidad del huésped (genética y epigenética) es lo que determina y desencadena la enfermedad.

Podemos decir que en la aparición, desarrollo y la severidad de la periodontitis intervienen factores microbiológicos, ambientales y genéticos. Aunque la placa bacteriana es el factor etiológico primario, su presencia por si sola NO puede explicar la enorme variación de la enfermedad en la población.

La predisposición genética parece influir más en las periodontitis agresivas (de comienzo temprano) que en la periodontitis crónica (del adulto)

La ciencia avanza a una velocidad vertiginosa. Seguro que en breve se podrán determinar con más exactitud las asociaciones de genes más implicadas con la periodontitis y se alcanzará una significancia estadística que a su vez sea también clínica abriendo nuevas vías para entender la patogénesis de este proceso.

¿Influye la genética en la periodontitis?

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.