¿Cuál es la edad recomendada para visitar al dentista con más frecuencia?

Visitar al Dentista

¿Cuál es la edad recomendada para visitar al dentista con más frecuencia?

Fuente: Cuida tus encías.

A partir de los 65 años, se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales. Recientemente, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, se ha llamado la atención sobre la necesidad de cuidar especialmente la salud de la boca en las personas mayores.

Frecuentes e importantes

Las patologías bucodentales más frecuentes en esta etapa de la vida son:

– La disminución de producción de saliva o xerostomía (uno de cada 10 mayores la sufren)
– Pérdida dentaria
– Caries
– Retracción de encías (que puede dejar las raíces de los dientes expuestas y por tanto tener un mayor riesgo de caries)
– Enfermedad periodontal (que afecta al 37% de los adultos mayores, de forma moderada o severa)
– Cáncer oral (anualmente, se detectan más de 5.000 casos)

Soluciones sencillas

Con todo, y a pesar de que uno de cada cuatro adultos mayores considera que el estado de su salud bucodental es malo o muy malo, gracias a los conocimientos científicos y a la tecnología actual, es posible disfrutar de una óptima salud oral durante la madurez. Para ayudar a este objetivo, puede resultar muy útil seguir unas sencillas pautas de higiene y alimentación:

-Cepillar los dientes durante dos minutos, dos veces al día como mínimo, usando un cepillo manual o eléctrico y pasta dentífrica fluorada; mantener una adecuada higiene interdental
– Si se lleva prótesis removible, hay que limpiarla diariamente
– Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando las bebidas carbonatadas y el azúcar
– Limitar al máximo el consumo de tabaco y alcohol
– Realizar autoexploraciones periódicas para detectar bultos, manchas o llagas -Visitar al dentista una vez al año, como mínimo (menos del 40% de los adultos mayores va al dentista anualmente, cuando la media en población general es del 52%)

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.