Curiosa relación entre la enfermedad periodontal y el deterioro visual

Enfermedad Periodontal

Curiosa relación entre la enfermedad periodontal y el deterioro visual

Fuente: Cuida tus encías

La enfermedad periodontal, además de producir inflamación, sangrado de encías y pérdida del hueso que soporta los dientes, se relaciona con otras enfermedades a nivel general.

 Entre estas enfermedades, se conoce bien la vinculación de una mala salud de las encías con enfermedades cardiovasculares, diabetes y con eventos negativos en el embarazo (como parto prematuro o niños de bajo peso al nacer). Actualmente, un tercio de las publicaciones en periodoncia se dedican a estudiar estas relaciones; hasta 57 enfermedades sistémicas se han relacionado con periodontitis.

La enfermedad periodontal podría estar relacionada con la degeneración macular asociada a edad

Sin embargo, este campo de investigación está deparando nuevas evidencias. Recientemente se ha apuntado que la enfermedad periodontal también puede estar relacionada con la degeneración macular asociada a edad (DMAE), que es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años. En un estudio que ha incluido a más de 1.700 pacientes se ha analizado la relación entre distintos patógenos periodontales y la degeneración macular. Se ha observado que estos pacientes suelen tener una edad avanzada, presión arterial sistólica alta y diabetes, pero no se encuentra relación con los patógenos periodontales. Sin embargo, sí se ha puesto de relieve una mayor pérdida ósea alveolar en los pacientes con degeneración macular, con un riesgo 4 veces mayor de padecerla.

Las personas que tienen deterioro visual presentan más dificultades para cepillarse los dientes y mantener una adecuada salud oral

Además, se sabe que las personas que tienen deterioro visual presentan más dificultades para cepillarse los dientes y mantener una adecuada salud oral. En este sentido, en 2015 se exploró periodontalmente a 52 individuos institucionalizados con deterioro visual, confirmando una peor situación periodontal en aquellos que habían ido perdiendo la visión poco a poco frente a los que presentaban una ceguera congénita.

 Junto a esto, una reciente investigación de la Universidad de Augusta (Estados Unidos), aún sin publicar, ha descubierto que un patógeno periodontal, la P. gingivalis, tiene la capacidad de invadir las células epiteliales del pigmento retinal humano y de aumentar la expresión de genes implicados en la degeneración macular.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.