Conocemos a la Doctora María Mínguez Arnau. Doctora de PerioCentrum Ávila.

DOCTORA MARÍA MÍNGUEZ ARNAU. DOCTORA DE PERIOCENTRUM ÁVILA

Conocemos a la Doctora María Mínguez Arnau. Doctora de PerioCentrum Ávila.

Al Doctor Ramón Lorenzo le gusta rodearse de los mejores profesionales y más cuando se trata de periodoncia e implantología. Es el caso de la Doctora Mínguez, la mano derecha que el doctor Lorenzo tiene en la clínica de Ávila. Un curriculum brillante que contiene inmejorables calificaciones en el periodo de su formación, así como una exquisita polivalencia a la hora de ejercer como académica.

Es profesora del Máster en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum. También es profesora del Máster de ‘Implantes, Cirugía y Periodoncia’ de la Institución Universitaria ‘Mississippi’, en Madrid. Su altísimo conocimiento sobre la materia viene acompañado del premio extraordinario de doctorado 2017 a los cinco mejores expedientes con la calificación de 84,4 puntos.

  • Pregunta: Viendo su formación y su dedicación es evidente su fascinación por el mundo de la odontología. ¿Tuvo desde siempre tan claro ser periodoncista e implantóloga o fantaseó siendo pequeña con otra profesión?Respuesta: Estoy rodeada en mi familia de médicos, farmacéuticos y siempre me llamó la atención el mundo de las ciencias de la salud. La odontología la descubrí gracias a un buen amigo de mi familia, ortodoncista, al cual me encantaba ver trabajar cuando iba a su consulta como paciente.

 

  • Pregunta: Doctora Mínguez, tras hacer un repaso a su curriculum se puede apreciar gracias a las altas calificaciones, su capacidad y entrega al mundo de la periodoncia. Es algo llamativo. ¿Esto se debe a una pasión desorbitada por este mundo o es que dispone de unas estrategias de estudio dignas de mencionar?Respuesta: Hice la carrera de Odontología en la Universidad de Valencia, y me empezó a interesar mucho la asignatura de Periodoncia. Tantos profesores como alumnos del postgrado de ese departamento me enseñaron mucho, me inicié con ellos en el mundo de la investigación. Busqué la mejor manera de compaginar la formación en Periodoncia clínica con la investigación, sin duda, el postgrado de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Las estrategias de estudio fue algo que tuve que entrenar, sí, y mucho….

 

  • Pregunta: Es doctora en odontología, premio extraordinario con su doctorado, EuropeanBoard, Magister en Ciencias de la Odontología…en profesionales como usted ¿existe un tope en el que considera haber llegado al máximo en cuanto a formación o cree que mientras siga en activo va a seguir ampliando conocimientos?Respuesta: Sin duda nuestra profesión requiere de una formación continua para estar actualizado y más si te dedicas en parte a la docencia como es mi caso.

 

  • Pregunta: Usted compagina ser alumna y ser docente. En su caso ¿con qué papel disfruta más? ¿qué le resulta más sencillo aprender o enseñar?Respuesta: No te podría decir, es cierto que ser alumna me ha enseñado mucho de cómo realizar mi papel de docente.

 

  • Pregunta: Charlando con usted, surge la curiosidad de preguntarle por ese premio extraordinario logrado con el doctorado. ¿Tuvo que sacrificar muchas cosas para alcanzar resultados tan llamativos o por el contrario recuerda aquella época como un periodo de formación sin muchas exigencias?Respuesta: La época de redacción y defensa de la tesis fue muy dura. Invertí mucho de mi tiempo libre en ello, el resultado fue un éxito, mereció la pena el esfuerzo y ahora me siento muy orgullosa de ello.

 

  • Pregunta: Además de una incursión en el mundo de la investigación en Estados Unidos, usted es docente de una institución americana. ¿Ha valorado en alguna ocasión proyectar su carrera en el sueño americano o ha tenido claro que este es el mejor sitio para desarrollar todos sus conocimientos?Respuesta: Después de mi estancia en The Forsyth Institute, en Boston, empecé mi dedicación combinada a la docencia y a la clínica en nuestro país, y es aquí donde voy a continuar desarrollando mi carrera laboral. ¡No se puede vivir mejor en otro sitio!

 

  • Pregunta: En cuanto al mercado laboral que tienen ustedes, ¿cómo valora una persona tan sumamente formada y preparada la aparición de empresas que emplean técnicas engañosas para conseguir pacientes prometiendo resultados imposibles? ¿qué piensa cuando ve esas campañas en redes sociales que suelen poner en peligro la salud bucodental?Respuesta: Tengo la suerte de poder trabajar ofreciendo a los pacientes toda mi formación, experiencia clínica y los mejores materiales para que obtengan el mayor beneficio de los tratamientos, rechazo absolutamente otro tipo de forma de trabajo.

 

  • Pregunta: Su lado docente es algo que va ligado a su perfil clínico. ¿Cuál de los dos mundos le reporta mayor número de satisfacciones? ¿cómo se concilian ambas actividades con su vida personal?Respuesta: La combinación de ambas me resulta súper motivante y enriquecedoras, no podría elegir una, creo que se complementan perfectamente.

 

  • Pregunta: De todas las asignaturas que imparte, ¿Cuál es la materia que más le gusta enseñar? ¿con qué contenidos se siente más cómoda a la hora de ponerse delante de sus alumnos?Respuesta: Me encanta la periodoncia en general y sobretodo la terapia periodontal quirúrgica. Disfruto mucho con ese temario.

 

  • Pregunta: ¿Cómo surge esa relación entre usted y PerioCentrum?Respuesta: El Dr. Ramón Lorenzo fue profesor mío en el tercer año del Máster de Periodoncia, siempre ha contado conmigo tanto para la clínica como para la docencia.

 

  • Pregunta: Hoy en día, ¿Tiene en mente algún proyecto académico al que unirse para seguir aprendiendo?Respuesta: Me interesa mucho completar mi formación en rehabilitación oral y estética.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.