La importancia de la saliva y de los cambios hormonales en el mal olor del aliento

Saliva

La importancia de la saliva y de los cambios hormonales en el mal olor del aliento

Fuente: Cuida tus Encías.

El olor desagradable que se produce en los pacientes que padecen halitosis es más intenso en los primeros momentos del día, tras levantarse, ya que las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse libremente, tanto sobre la superficie de la lengua como en los demás tejidos duros y blandos de la cavidad bucal; además, el flujo salivar disminuye durante la noche. Todo ello hace que estos compuestos sulfurados malolientes se puedan volatilizar más fácilmente en la presencia de poca cantidad de saliva y volverse así más perceptibles; y lo mismo ocurre tras varias horas de ayuno, durante situaciones de mucho estrés o tras hablar durante un tiempo prolongado.

La saliva contiene componentes que interfieren en el metabolismo, la adherencia y la división de las bacterias, pudiendo modular en parte la composición de los biofilms. Así, por ejemplo, se ha visto que la xerostomía o disminución del flujo salival por cierto tipo de medicación, estrés o durante el sueño aumenta los niveles de CSV (compuestos sulfurados volátiles). La aparición de halitosis se debe principalmente a la presencia de compuestos sulfurados volátiles que son volatilizados y, por tanto, perceptibles para el olfato humano; además, la saliva puede modificar el pH de la cavidad oral.

Igualmente, ciertas fases del ciclo menstrual y el embarazo pueden producir un aumento en la concentración de compuestos sulfurados volátiles; se ha demostrado que en el embarazo y en fases de ovulación y premenstrual, las concentraciones de CSV basales matutinos pueden encontrarse aumentadas de dos a cuatro veces.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.