Conocemos a Estefanía Laguna Vicente, Doctora de PerioCentrum Segovia

Conocemos a Estefanía Laguna Vicente, Doctora de PerioCentrum Segovia

PerioCentrum Segovia cuenta con un equipo clínico avalado por grandes especialistas en materia de periodoncia e implantes. Junto al director clínico, el Doctor Alfonso Oteo se encuentra una profesional con un curriculum brillante; la Doctora Laguna.

Estefanía Laguna se licenció en Odontología en el año 2007 por la universidad complutense de Madrid. Su formación ha ido creciendo conforme ha ido progresando en el campo laboral. Tres años más tarde de obtener su licenciatura realizó el Máster de Periodoncia e implantes de la misma universidad en la que obtuvo el título y logró el prestigioso Board de Periodoncia por la Federación Europea de Periodoncia, lo que le otorga la garantía de ejercer con la máxima cualificación en una especialidad como es la periodoncia y la implantología.

Con los años su formación ha continuado y continua en la actualidad, siendo esto una cualidad indispensable para ser socia especialista de la Sociedad Española de Periodoncia. Su labor en la clínica de PerioCentrum Segovia es una labor fundamental junto al resto de profesionales que componen el centro, pero queremos conocer más a fondo a la persona que trabaja codo con codo con el director clínico; el Doctor Oteo.

  • Pregunta: Doctora Laguna, licenciada en odontología, de todas las ramas y especialidades que hay en este campo, ¿tuvo siempre claro decantarse por el mundo de la periodoncia e implantología? En ese caso ¿Cuál fue el motivo? 

     

    Respuesta: Los motivos que me llevaron a decantarme por esta especialidad dentro de la odontología son básicamente dos, uno tuvo que ver de alguna manera con el azar que me llevo a la catedra del Doctor Mariano Sanz y David Herrera, ambos unos apasionados de la periodoncia que me contagiaron esa ilusión por tratamiento de la enfermedad periodontal y la investigación. Por otro lado, la periodoncia, dentro de la odontología aúna por un lado la necesidad de un diagnóstico preciso y detallo con un elenco de tratamientos quirúrgicos donde el detalle y la minuciosidad son protagonistas, característica que me emocionan.

  • Pregunta: Cuenta con un curriculum ejemplar que claramente le distingue de gran número de compañeros de profesión. Háblenos de su Beca Predoctoral. Una beca centrada en un trabajo de investigación muy complejo con el que consiguió figurar en la Ley Orgánica de Universidades. ¿En qué consistió su trabajo?  

     

    Respuesta: La beca predoctoral me permitió ser participe en un proyecto a largo plazo en el que evaluamos una formulación de colutorio oral en pacientes, que, de hecho, hoy en día se vende y recomienda de manera habitual debido a su validez como coadyuvante al tratamiento de la gingivitis.

  • Pregunta: Tras estos años de formación y trabajo como odontóloga tuvo claro sacarse el Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Esta pasión por el mundo de la periodoncia… ¿le viene por algún familiar o alguien cercano a la profesión o más bien se trató de un descubrimiento por su parte? 

     

    Respuesta: Pues realmente no hay nadie en mi familia que se dedique a la rama sanitaria, de hecho, mi padre y mi abuelo eran fruteros, así que ¡imagínate! Fue toda una sorpresa en mi casa esta vocación.

  • Pregunta: Digamos que la máxima distinción en esta especialidad lo aporta tener la posesión del Board Europeo de Periodoncia. Por aquel entonces ¿qué supuso lograr semejante distinción a nivel laboral y profesional?  

     

    Respuesta: Obtener el Board Europeo es un reconocimiento al trabajo clínico e investigador que se hace a lo largo de los años de máster. Saber que a nivel europeo tu formación y preparación te capacita para poder ejercer como profesional clínico o investigador en Europa es emocionante.

  • Pregunta: Además de estar en constante formación, ha podido compartir todos sus conocimientos con una interesante labor docente. ¿Qué se siente al impartir clase a compañeros para mejorar su nivel o su capacidad de trabajo respecto a odontología restauradora, que ha sido otra de las ramas que ha podido tocar? 

     

    Respuesta: La docencia realmente es una pasión, me gusta preparar todo el material docente, preparar las clases, ponerme en el lugar del compañero que esta recibiendo esa información, y tratar de transmitir o contagiar mi ilusión por la periodoncia.

  • Pregunta: SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración cuenta con usted como miembro especialista. ¿Qué es exactamente lo que aporta a una entidad tan relevante como es el caso de SEPA? 

     

    Respuesta: Para mi, nuestra sociedad científica es el lugar donde concurren todos los eventos relevantes de nuestra especialidad, ser colaboradora en diferentes cursos, talleres y ponencias es una oportunidad que me permite estar actualizada de manera constante. Mi línea de trabajo va muy dirigida a la formación de higienistas y tratamiento inicial de la periodontitis.

  • Pregunta: Formación, labor docente y labor investigadora. Desde el año 2015 usted publica y realiza comunicaciones orales de temas muy diversos para eventos internacionales como fue el caso de Europerio Londres. En ese cartel de ponentes figuraba su nombre junto con otros compañeros de profesión. ¿Qué se siente al llegar a niveles tan altos profesionalmente hablando? 

     

    Respuesta: Para mi siempre ha sido y es, un honor participar en todos los eventos que tienen como objetivo la promoción de la investigación y actualización de diagnóstico y tratamiento de las patologías orales, y tener encima la oportunidad de compartirlo con ponentes de primer nivel es un aliciente aún mayor.

  • Pregunta: Ha recorrido diversos puntos de la geografía compartiendo su conocimiento. ¿Guarda con especial cariño alguna comunicación que realizara?. ¿Alguna anécdota curiosa que le sucediera durante alguna de estas ponencias? 

     

    Respuesta: Realmente todas las ponencias y cursos en los que he colaborado me han emocionado, siempre pienso, ¡ostras! Han hecho el esfuerzo de venir a escucharme.

  • Pregunta: A todo esto, hay que añadir las menciones, galardones y premios que ha recibido con diferentes posters clínicos. Digamos que ha tocado prácticamente todo lo relacionado con la salud bucodental pero no sólo en humanos. Quiero que me hable de ese póster de 2009 relacionado con las especies bacterianas en gatos. ¿Cómo surge esas ideas de investigación? 

     

    Respuesta: Esa línea de investigación fue mi primera incursión en un laboratorio de microbiología; mi labor consistía en procesar muestras microbiológicas de gatos, porque como bien tuve la oportunidad de descubrir, los felinos también padecen problemas de encía que necesitan diagnóstico y tratamiento.

  • Pregunta: ¿Qué le ha supuesto trabajar y aprender codo con codo con un gran referente como es el Doctor Alfonso Oteo en tema de periodoncia e implantología? 

     

    Respuesta: Aunque suene irreal, es un sueño cumplido; terminar mi post grado en periodoncia e implantes, y poder poner en práctica todo el conocimiento adquirido al lado del que había sido literalmente uno de mis profesores (mi primera cirugía, la realicé bajo su tutela) siento que es un privilegio. Por desgracia no todos los profesionales pueden dedicar tiempo o tratamientos de determinada calidad a sus pacientes, y el Dr. Oteo y yo hablamos el mismo idioma, sabemos que la odontología de calidad requiere dedicación y tiempo.

  • Pregunta: Haciendo repaso de todo lo que hemos comentado ¿qué es lo que recuerda que le supuso mayor sacrificio conseguir? ¿Es quizás de lo que más orgullosa se siente? 

     

    Respuesta: Seguramente entrar en el Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense. En ese momento vital, en el que has terminado la carrera, y puedes comenzar a trabajar, invertir 5 años (dos de preparación y tres de máster) prácticamente de dedicación exclusiva a esa formación práctica y teórica fue una apuesta arriesgada., mientras mis amigas viajaban y disfrutaban yo seguía estudiando, aun así, estoy realmente orgullosa del esfuerzo invertido y la constancia en el camino.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.