Entrevista a Iñaki Suárez. PerioCentrum San Sebastián.

Entrevista a Iñaki Suarez. PerioCentrum San Sebastián.

Entrevista a Iñaki Suárez. PerioCentrum San Sebastián.

El doctor Iñaki Suárez se encuentra al frente de PerioCentrum San Sebastián junto a la doctora Lorena López. Un proyecto ilusionante que está empezando a recoger sus frutos tras sus primeros meses de andadura. El doctor Suárez representa uno de los pilares más jóvenes de la filosofía PerioCentrum. Hoy conocemos en profundidad aspectos relacionados con su formación, su dedicación y su pasión por el mundo de la odontología, la periodoncia, la implantología y otras aficiones del doctor.

. Natural de Donostia, su carrera viene precedida por la de un maestro como es su padre. ¿Qué recuerdos tiene de la profesión cuando era pequeño? ¿Le viene de ahí su pasión por el mundo de la odontología?

Efectivamente, mi padre y yo siempre hemos tenido una relación muy estrecha, el se ha volcado en mi educación y siempre he sentido su apoyo muy de cerca. Eso ha hecho que compartamos muchos momentos y seamos muy cercanos. Y por ello inevitablemente ir mucho a la consulta a visitarle y generar una gran admiración y por ende querer estudiar odontología. Lo curioso es que el es Prostodoncista, y era en lo que quería especializarme… Pero un día, me padre dio una conferencia junto al Dr. Ion Zabalegui, el cual me invitó al máster de periodoncia e implantes de la UCM y me enamoré del programa, supe que ese tenía que ser el sitio donde me tenia que formar. Esto junto con las ganas de hacer algo distinto a mi padre, dentro de la odontología, me decantaron por hacer Periodoncia.

. ¿Desde siempre quiso ser dentista o de pequeño fantaseó con otras profesiones?

Por lo que me cuenta mi madre desde pequeño, cuando los profesores me preguntaban la típica pregunta de: “Hacer un dibujo de lo que queréis ser de mayores”, yo siempre me dibujaba como dentista en una clínica. No obstante, mi vida siempre ha estado ligada al deporte y de niño, cuando vivía en Estados Unidos, fantaseaba mucho con ser profesional del baseball.

. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia y de sus visitas al dentista? ¿Recuerda alguna anécdota de por aquel entonces?

Como decía, no tengo malos recuerdos de los dentistas. Era ir a una “continuación” de mi casa… Pero el recuerdo de mas pequeño, era que quería ir porque siempre que iba, mi padre me hacía una pelota de colores con materiales de impresión… y de niño eso me hacía muchísima ilusión.

. Durante su paso por la universidad del País Vasco, ¿qué papel jugó su padre, como odontólogo de reconocido prestigio?

Evidentemente bueno, ya que la gran mayoría de profesores le conocían. Y eso te daba una buena carta de presentación. Yo, no obstante, lo intentaba esconder. Me acuerdo una vez que el catedrático de Cirugía dos años tras haber cursado su asignatura, me aparece en clínicas con una voz elevada diciéndome que “como no le había dicho que era el hijo de Jacinto Suárez. Fue muy divertido.

. De todas las ramas que tiene la odontología decidió apostar por la periodoncia y la implantología. ¿Qué es lo que tiene esta especialidad en concreto para animarle y ser hoy en día Magister en Periodoncia e Implantes?

Como comentaba con anterioridad fue mas una cuestión de hacer algo distinto en la profesión a mi padre, para tener “mi propio camino” aún compartiendo profesión con él. Pero sobretodo el master de la Universidad Complutense. Me enamoré de él… Es que nunca había visto un master igual.

. Su formación en materia de periodoncia es intachable. Pese a su juventud posee la máxima certificación que acredita su formación. ¿Cómo surge la idea de obtener el Board de la Federación Europea de Periodoncia?

Esto es al final seguir con hilo del master. Nos preparan para ello, para lo más alto. El no hacerlo sería un gran error, ya que como dices es el máximo titulo que puede tener un periodoncista europeo, el broche final a una formación.

. Cuenta con una distinción única que merece ser nombrada. Háblenos de ¿cómo fue elegido alumno interno en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina siendo estudiante de Odontología? Lo destacamos porque además de ser el primero ha sido el único.

Es mi mejor recuerdo de la UPV. Fue a raíz de que me apunté a ser tutor de practicas y me involucré mas en el departamento de Cirugía. Al catedrático de cirugía, que es mi padrino en la facultad y una de las personas que mas admiro en la medicina, me lo propuso. También previa recomendación de un compañero de medicina, el Dr. Adrian Cuellar, que me avaló. Esto me abrió la puerta de la investigación, algo que nunca había pensado hasta entonces.

. En la actualidad tiene dedicación exclusiva en periodoncia e implantes, pero en su trayectoria profesional ha trabajado en prótesis fijas y removibles, odontología conservadora, endodoncias, tratamientos periodontales de diversa índole, etc… ¿Qué le reporta el mundo de la encía y el implante para después de todo, haberse decantado por ellas?

TODO. Y más en el mundo de la implantología, donde como dice mi pareja y mi padre, restauradores ambos (Especialistas en Estetica y Prótesis respectivamente), el paciente no quiere implantes, quieren dientes. Eso me ha hecho tener esa mentalidad a la hora de colocar implantes, no solo ver la cirugía, si no el “post”.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.