Cómo vencer el miedo al dentista

Cómo vencer el miedo al dentista

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a múltiples situaciones y estímulos que nos generan diferentes niveles de ansiedad y que normalmente somos capaces de afrontar.
La odontofobia o miedo al dentista, es un trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta crisis de angustia o ataques de pánico en los casos más extremos. Además, la persona tiende a anticipar consecuencias negativas sin que estas hayan ocurrido, lo que le lleva a evitar la situación que le produce ansiedad: la visita al dentista, con los problemas de salud que eso conlleva.

“ El 15% de las personas tienen fobia a acudir al dentista, según la Organización Mundial de la Salud, OMS”

“ Más de un 80% de los pacientes considera que la anestesia es lo que les produce mayor ansiedad ”

En Periocentrum somos conscientes de este miedo. Por eso buscamos reducirlo al máximo en los tratamientos que realizamos para lograr que la experiencia de nuestros pacientes sea lo más agradable posible.

Para conseguirlo contamos con tecnología que nos permite disminuir esa ansiedad de manera drástica. Usamos el Sistema Wand STA, una máquina de perfusión lenta que dosifica la anestesia gota a gota y que permite controlar su administración para que no presione los tejidos y evitar que el paciente sienta dolor. También contamos con una máquina de sedación consciente de óxido nitroso que proporciona un estado de relajación al paciente durante todo el tratamiento sin que pierda la consciencia, y que tiene un ligero efecto analgésico que evita que tengamos que anestesiar en tratamientos que pueden producir molestias o sensibilidad dental, como ocurre durante las limpiezas dentales y/o las visitas de mantenimiento periodontal.

Conoce más sobre cómo vencer el miedo al dentista en el artículo publicado en la revista especializada El Dentista Moderno, escrito por los Drs. Alfonso Oteo y Daniel Rodrigo, directores clínicos de PerioCentrum Segovia y Guadalajara respectivamente, y Margarita López la especialista en coaching emocional y ponente en el taller para pacientes celebrado en PerioCentrum Segovia el 2 de marzo sobre este tema.

Artículo completo aquí.

5 pasos para superar el miedo

1. Comunícale a tu dentista que tienes miedo. Nadie mejor que él para saber cómo gestionar la visita.
2. Infórmate del tratamiento que tienes que hacerte, quién lo va a realizar y los pasos a seguir. Elimina incertidumbres. Pacta ir de menos a más.
3. Ponte una fecha de inicio: ¿qué tal hoy?
4. Si tienes tiempo de prepararte unos días antes, mejor, así puedes ensayar el “método de relajación”.
5. Aplica el “método” tumbado en el sillón dental.

Método de relajación:

– Haz 10 respiraciones profundas, inhala y exhala despacio por la boca.
– Ve nombrando mentalmente cada una de las partes de tu cuerpo: piernas, abdomen, hombros, cabeza…, y nota cómo los músculos se van soltando y relajando.
– Sigue haciendo respiraciones marcadas pero cada vez más despacio.
– Dirige tu pensamiento a un lugar, un sonido, un olor, una sensación agradable, para crear una zona de confort reconocible.
– Convierte el pensamiento anterior en un sentimiento positivo: de tranquilidad, alegría, paz, amor o cariño, que te ayude a relajarte y a sentir que tienes el control.
– Construye un “ancla”, un enlace que te ayude a regresar a tu zona de confort cuando notes que vuelves a sentir ansiedad:
– Toca el reloj
– Da vueltas a un anillo
– Cruza los dedos
– Cualquier movimiento mecánico que te permita centrarte y no dejarte llevar por el miedo

Comparte este post

Comment (1)

  • dentistas badajoz Reply

    Muy buen articulo sobre un tema que no se toca mucho la verdad y hemos tenido casos serios de pacientes con una muy mala salud bucal por este tema y que no han sabido ser tratados.

    29 marzo, 2019 at 3:33 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.