Erik Regidor nuevo director de ThinkingPerio Research

Eric Regidor nuevo director de ThinkingPerio Research

Erik Regidor nuevo director de ThinkingPerio Research

El Doctor Regidor es uno de los doctores que ejerce su labor como periodoncista en la clínica Ortiz-Vigón de Bilbao (de la familia de PerioCentrum). Licenciado en odontología por la universidad del País Vasco es hoy en día un gran referente en esta rama sanitaria.

Pese a su juventud tiene en su haber gran número de títulos y ha realizado numerosos cursos junto a importantes doctores e investigadores del mundo de la docencia y la investigación. Combina su labor como profesional en clínica con una importante labor como docente. Dentro de esta rama, el doctor Regidor tiene una alta actividad en medios y redes, sus publicaciones son referentes y sirven de ayuda a otros compañeros de profesión.

Es importante destacar el papel que juega en una de las principales áreas de PerioCentrum. La dedicación y la vocación de Erik no sólo se centra en la clínica si no que parte de su tiempo, al igual que otros doctores, lo dedica a la formación. El Doctor Regidor suma un plus a todo esto; el mundo de la investigación. Como sucede con la mayoría de los doctores de PerioCentrum, Erik trabaja codo con codo con el Doctor Alberto Ortiz- Vigón miembro del grupo ETEP (Etiology and Therapy of Periodontal Diseases) Research Group de la Universidad Complutense de Madrid. Referencia diaria que ha logrado alzar al Doctor Regidor como un habitual ponente en diferentes programas de formación continuada de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Erik Regidor es sin duda un claro ejemplo de querer estar cada vez más involucrado en revisar los estudios y técnicas más vanguardistas para la mejora de cualquier tratamiento sobre nuestros pacientes. Su formación, implicación y labor investigadora junto con su labor docente le han colocado al frente de ThinkingPerio Research (nuestro propio programa de formación para odontólogos además de nuestra propia área de investigación).

Sobre esto y otras muchas cosas, el Doctor Regidor nos ha concedido una generosa entrevista:

Doctor Regidor, su curriculum cuenta con innumerables cursos de formación, máster y otra serie de especialidades que ha ido cursando en los últimos años. ¿Qué papel juega para usted la formación continúa y la actualización de contenidos en el desarrollo de su trabajo?

  • Es fundamental. La odontología es una de las profesiones que más ha evolucionado en los últimos años y esa constante evolución exige que el profesional se tenga que mantener en constante formación. Nos dedicamos a una profesión a la que además la industria dota de nuevos biomateriales y tecnología puntera y en este sentido es necesario implementar este tipo de herramientas y formarse para mejorar la predictibilidad de nuestros tratamientos.

Diplomado en cirugía plástica mucogingival, en regeneración periodontal y en regeneración ósea guiada en implantes. ¿Le han preguntado alguna vez sus pacientes por la traducción de un título tan sumamente complejo? Formulado de otra manera, ¿cómo resumiría en un lenguaje más coloquial una de sus tantas especialidades como es el caso?

  • Si, desde luego. Tengo muchos amigos y conocidos que son conscientes de que estamos en constante formación y realizamos investigación pero que en última instancia no sabrían describir con precisión a que me dedico más allá de ser dentista. Esto realmente te hace ver las cosas desde otro punto de vista. Probablemente la forma más sencilla de describir mi especialidad sea hablar de `encías e implantes´ pero trato de hacerles entender la necesidad de salud periodontal no solo a nivel local (boca) sino también a nivel general destacando la relación con todo tipo de enfermedades sistémicas. Es ahí donde entienden que el servicio que prestamos está fundamentado en la salud.

De todas las acreditaciones que le hacen ser un referente en el mundo de la periodoncia y la implantología ¿Cuál ha sido la que más esfuerzo le supuso obtener y la que más ilusión le hace tener en su curriculum?

  • Probablemente el mayor esfuerzo fueron los 4 años en los que realicé primero el máster de investigación y ciencias médicas (1 año) y el master de Periodoncia y Osteointegración (3 años) 2016-2020. Durante esos 4 años tuve que compaginar a diario trabajo y estudios y fueron épocas complicadas, aunque muy gratificantes. Sin embargo, el que mayor ilusión me hace o el que con más nostalgia recuerdo es un curso de cirugía guiada que hice en enero de 2014 en la Universidad Complutense de Madrid. No tanto por el contenido sino porque lo recuerdo como el inicio de mi especialidad, fue el momento en el que supe que este tenía que ser el camino.

Hablemos de su labor investigadora. Además de ser socio de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), usted es conocido por la asiduidad de publicaciones científicas o experiencias de casos clínicos. ¿Qué poder cree que tiene este tipo de publicaciones en foros de colegas o en redes de pacientes?

  • Creo que tiene una relevancia enorme. A nivel personal desarrollar una publicación científica aporta mucho más que un artículo. Es un aprendizaje enorme en todos los sentidos y es algo que te hace crecer a nivel académico. A nivel de foros de colegas creo que es algo mandatorio en la sociedad actual. Ver lo que el resto de los compañeros de profesión hacen, debatir en foros como Dental Campus y aprender desde la pantalla creo que nos proporciona una posibilidad muy buena de seguir creciendo.
    Con respecto a los pacientes es una herramienta más con la que comunicarnos. El perfil de paciente actual dista mucho del de hace años. Los pacientes actuales tienen curiosidad, buscan por internet e incluso muchos saben de lo que les hablas. Poder enseñarles casos finalizados con éxito similares a su situación o incluso con un software digital realizar una planificación de implantes o un diseño de sonrisa y que el paciente lo pueda visualizar es algo que hace al paciente sentirse parte de su propio plan de tratamiento y tener ganas e ilusión.

Licenciado en odontología por la universidad del País Vasco, ¿ha podido viajar y poner en práctica su formación y experiencia en otras partes del mundo? ¿A qué sitios le gustaría viajar para poder poner en práctica todos sus conocimientos?

  • A pesar de que mucha de mi formación académica ha sido en la universidad del País Vasco siempre tendré muy presente toda la formación que he recibido en Madrid de la mano de la Universidad Complutense y en PerioCentrum Academy. Siempre he tenido mucho movimiento especialmente a nivel nacional por ejemplo con los congresos anuales de la Sociedad Española de Periodoncia e incluso a nivel internacional con los congresos Europeos de la Periodoncia.
    Por supuesto que me gustaría viajar, tengo inquietud por visitar universidades como la de Gotenburgo (Suecia) o como la de Yonsei (Seoul, Korea).

En la actualidad ¿se puede adelantar algún detalle de alguna investigación en la que se encuentre inmerso?

  • Creo que una de mis pasiones o mis `topic´ que más me interesan son las patologías periimplantarias. Puedo decir con mucho orgullo que en la actualidad me encuentro cursando mi tesis doctoral relacionada con el tratamiento regenerativo de defectos periimplantarios. Todos los años previos he tenido la fortuna de aprender de grandes profesionales a nivel investigador como son mis compañeros y amigos de PerioCentrum Research Alberto Ortiz-Vigón, Daniel Rodrigo, Ramón Lorenzo, Fabio Vignoletti, Alfonso Oteo, Iñaki Suarez y Eduardo Montero. Además, esto mismo ha servido de trampolín para estrechar lazos con universidades y otros compañeros de profesión. Todo ello ha sido crucial a la hora saber desarrollar proyectos de investigación de forma adecuada a nivel metodológico. Además, por otro lado, es importante destacar que estos proyectos salen adelante gracias al esfuerzo y sacrificio de todo un equipo no solo de periodoncistas sino también de equipo auxiliar y de terapia periodontal de mantenimiento y administrativo que en gran medida son quien tiene controlado a todos los pacientes de estudio y hacen que toda la recogida de datos de estudio, registros etc sea mucho más sencilla y llevadera.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *