Sanidad advierte del peligro de los vapeadores y su relación con la enfermedad periodontal

vapeadores

Sanidad advierte del peligro de los vapeadores y su relación con la enfermedad periodontal

Un conocido periódico de tirada nacional recoge en su interior los resultados de un estudio en donde relacionan los famosos vapeadores con las encías.

El uso de cigarrillos electrónicos se presenta como una opción a las tradicionales formulas del tabaco. Una elección denominada ‘menos dañina’ que el tabaco y que ‘serviría para dejar de fumar’. Y desde el punto de vista de la Medicina, “no hay nada más alejado de la realidad”, como subrayan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Carlos Rábade, portavoz del Área de Tabaquismo de Separ, insiste en que “los cigarillos electrónicos y el vapeo no suponen una alternativa sana al tabaco. No han demostrado eficacia a la hora de dejar de fumar ni han eliminado el daño en los fumadores“.

Daño directo en la cavidad oral

Además de los efectos neumológicos atribuidos a estos productos, un nuevo estudio señala el daño directo en la cavidad oral, en la boca. Un trabajo publicado en una conocida revista científica apunta cómo el uso regular de esta modalidad de cigarrillos modifica la flora bacteriana de la boca y propicia el desarrollo de la enfermedad de las encías; la periodontitis.

Desde Sanidad se ha publicado que “estos productos se publicitan como inócuos, sin embargo suponen un riesgo para la salud, asociado tanto al uso como a la exposición al aerosol que emiten”

Aunque aún se disponen de muy pocos trabajos a largo plazo y ensayos clínicos sobre los efectos del vapeo en la salud oral, el presidente del Consejo General de Dentistas, explica que “los datos disponibles hasta ahora apuntan a un posible efecto sobre el aumento de riesgo de cáncer oral y un claro efecto sobre las enfermedades periodontales. Es probable que nuevos estudios aporten más datos sobre otras posibles patologías orales asociadas al vapeo”.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.