Erik Regidor: “El tratamiento de las enfermedades periimplantarias está en auge. De ahí que necesitemos ser más precisos a la hora de dar un pronóstico a los implantes enfermos de nuestros pacientes”

Erik Regidor: “El tratamiento de las enfermedades periimplantarias está en auge. De ahí que necesitemos ser más precisos a la hora de dar un pronóstico a los implantes enfermos de nuestros pacientes”

Erik Regidor: “El tratamiento de las enfermedades periimplantarias está en auge. De ahí que necesitemos ser más precisos a la hora de dar un pronóstico a los implantes enfermos de nuestros pacientes”

Hablamos con Erik Regidor, especialista en Periodoncia y miembro del equipo de Perio-Centrum Bilbao, de la publicación del primer artículo de su tesis, Eficacia de la terapia quirúrgica reconstructiva en defectos óseos relacionados con la periimplantitis. Una revi-sión sistemática y meta-análisis, en el Journal of Clinical Periodontology junto con dos de los especialistas más reconocidos del mundo en la periimplantitis (Derks & Tomasi).

1- Esta primera publicación aprobada de tu tesis parte de una revisión hecha por Jan Derks y Cristiano Tomasi. ¿Qué suponen para ti estas dos figuras?

Para mí ha sido un honor poder trabajar con profesionales de primer nivel mundial como lo son Jan Derks y Cristiano Tomasi. Ha supuesto un aprendizaje enorme y es de agradecer la predisposición a ayudarme que han tenido en todo momento, incluso cuando me atascaba en algún momento. Ha sido muy didáctico para mí ver a profesionales de tan altísimo nivel trabajar y esforzarse tan fuerte. Por mi parte son todo palabras de agradecimiento, tanto para ellos como para Alberto Ortiz-Vigón. La verdad que para alguien que está empezando ver como profesionales con una carrera más que consolidada se esfuerzan tanto es un verdadero ejemplo a seguir.

2- Mientras la documentación sobre cirugía reconstructiva es extensa alrededor de dientes, la evidencia sobre periimplantitis es escasa. ¿Este hecho fue lo que inspiró tu tesis o hubo otro punto de partida?

Si bien es cierto que en terapia resectiva y regenerativa alrededor de dientes el conocimiento científico y la literatura es amplia, no podemos decir lo mismo alrededor de implantes.
Hasta ahora nos hemos escudado en decir que no existe suficiente literatura que avale un tipo de tratamiento u otro pero el tratamiento de las enfermedades periimplantarias está en auge y de ahí que necesitemos ser más precisos a la hora de dar un pronóstico a los implantes enfermos de nuestros pacientes. De ahí que la inspiración viniera en querer tratar adecuadamente la patología periimplantaria que va aumentando sus cifras hasta ser algo dramáticas en algunos casos.

3- La mayor parte de la población desconoce qué es la periimplantitis. Su alta prevalencia y sus consecuencias. ¿Cómo podemos concienciar de la importancia de la salud bucal en conexión con la salud general?

Creo que es tarea del profesional que coloca los implantes concienciar al paciente desde antes de colocarlos. Es fundamental que advirtamos a nuestros pacientes que la aparición de complicacio-nes biológicas alrededor de los implantes es algo muy plausible y que, por tanto, una vez que se coloquen los implantes va a necesitar una motivación extra con sus dientes para poder mantener-los en salud el mayor tiempo posible, además de acudir periódicamente a los mantenimientos que se establezcan.

4- Los estudios realizados a lo largo de 12 meses sobre 116 implantes ¿qué confirmaron?

A pesar de la heterogeneidad de los estudios incluidos en la revisión, se puede concluir que hay una mejoría de los niveles óseos periimplantarios de 2mm y de inserción de 1.8mm y un relleno óseo de 57% a nivel radiográfico. La reducción de las profundidades de sondaje fue de 2.8mm de media y la recesión de 0.7mm. Me gustaría recalcar además la ausencia de estudios que reporten la satisfacción previa y posterior al tratamiento por parte de los pacientes.

5- ¿De qué depende el éxito de un tratamiento de estas características? ¿Qué factores in-fluyen?

Es complicado llegar a conclusiones sólidas dado que ni existe una amplia literatura a largo plazo ni los estudios utilizan los mismos materiales. De ahí que las conclusiones que podamos extraer sean limitadas. Aún así, los factores más influyentes para mantener la salud que se estima obtener después de un tratamiento quirúrgico de la periimplantitis son el a nivel sistémico, el tabaco, y a nivel local, la higiene personal y profesional, el acceso a la higiene teniendo una restauración que anatómicamente lo permita y la superficie del implante en cuestión.

6- Ahora que estamos cada vez más entregados al big data, ¿qué análisis te ha permitido realizar tu tesis? ¿Hasta dónde has podido profundizar? ¿Con qué datos te quedarías?

Creo que es de gran ayuda cuando se trata de analizar datos tan diferentes de estudios con dise-ños tan heterogéneos. La principal utilidad que puede tener en las profesiones sanitarias es que es muy válido como herramienta para detectar patrones ocultos y/o correlaciones o asociaciones que hasta el momento eran desconocidas.

7- Por último, háblanos de los beneficios potenciales de la terapia reconstructiva aplicada a defectos relacionados con la periimplantitis

Evidentemente a día de hoy existe más literatura que avala los resultados a largo plazo con terapia resectiva comparada con la regenerativa. No solo tenemos que tener en cuenta los parámetros clínicos sino también la opinión, percepción y satisfacción de nuestros pacientes. A pesar de que la detención de la patología ha sido hasta ahora más predecible con abordajes resectivos, la apariencia estética de este tipo de abordajes es cuanto menos cuestionable, dado que provoca una recesión y deja visible el cuello metálico del implante. De ahí que querer reconstruir el tejido duro perdido alrededor de un implante y ganar inserción alrededor del mismo debería ser el objetivo primario para poder reestablecer la salud.

Si quieres leer el artículo pincha aquí.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.