Día Mundial sin tabaco

Día Mundial sin tabaco

Día Mundial sin tabaco

España es el país de la UE con el porcentaje más alto de fumadores (22%), además también en España se producen 60.000 muertes por este hábito.
A nivel oral el tabaco afecta muy negativamente a la salud de los dientes y encías favoreciendo la aparición o agravando enfermedades como la gingivitis, periodontitis o el cáncer oral.
Con motivo del día mundial sin tabaco, realizamos una encuesta a los pacientes sobre este hábito en las clínicas PerioCentrum de Bilbao, Guadalajara Segovia y Verona.

Las encuestas se realizaron de manera anónima y se hicieron las siguientes preguntas:

1. ¿Es usted fumador/a?
2. Edad actual
3. ¿Cuántos cigarros fuma al día?
4. ¿A qué edad comenzó a fumar?
5. ¿Se plantea dejar de fumar?

Obtuvimos un número total de 433 pacientes encuestados entre todas las clínicas que participaron de los cuales 305 eran No Fumadores, (dato alentador ya que casi triplicaba a la cifra de fumadores) y 128 Fumadores. El tanto por ciento más alto de personas fumadoras fue en Guadalajara con un 42% de los encuestados, seguido por Segovia con un 28%, Bilbao con un 25% y el menor número de fumadores con respecto a los encuestados lo obtuvo Verona con un 21%, dando la razón al dato que apuntábamos antes de que el porcentaje de fumadores en España es muy elevado.

En cuanto a la Edad de los Fumadores, el rango con más personas fumando en ese momento globalmente se situaba entre los 40 y 60 años con 74 personas de las 128 encuestadas, seguido del rango de entre 20 y 40 con 32 y en último lugar los mayores de 60 años con 19 fumadores. En este dato coinciden todas las clínicas menos Guadalajara que el rango de 20-40 años supera por 1 persona al rango 40-60.

El número de cigarros/día se dividió en 4 tramos:

  • Entre 1 y 5 (fumador ocasional o social)
  • Entre 5 y 10
  • Entre 10 y 20
  • Mas de 20 (Grandes fumadores)

Como dato significativo a destacar es que ninguno de los pacientes encuestados superaban los 20 cigarrilos/día, el número de pacientes que fumaban entre 10 y 20 cigarros/día era 48, entre 5 y 10 había 47 y que fumaran entre 1 y 5, 40.
Según el British Medical Journal “fumar solo un cigarrillo al día tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular de lo esperado, la MITAD del riesgo de fumar 20 cigarros/día” Así que las personas que piensan que fumar menos de 5 cigarrilos al día es inocuo, están equivocadas.

Respecto a la edad de comienzo en este hábito más de la mitad de los fumadores encuestados comenzaron antes de los 18 años, a los 66 y 59 pasada la mayoría de edad. En este caso en Verona es donde se registra el porcentaje mayor de pacientes que comenzaron a fumar siendo menores de edad con un 50% de los encuestados.

La última pregunta realizada era sobre la voluntad de dejar de fumar y registramos 83 personas de las 128 fumadoras que si querían intentar dejarlo pero sorprendentemente había 42 que no se lo planteaban y en este caso en Verona es donde encontramos a más personas que NO querían dejar de fumar con respecto a las que SI. En todas las otras clínicas en España era mayor el número de pacientes que SI les gustaría dejarlo.

Encuesta Global

estudio sobre el tabaco

Encuesta PerioCentrum Bilbao

estudio sobre el tabaco

Encuesta PerioCentrum Guadalajara

estudio sobre el tabaco

Encuesta PerioCentrum Segovia

estudio sobre el tabaco

Encuesta PerioCentrum Verona

estudio sobre el tabaco

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.