Cirugías periodontales y autotrasplantes; auténticos éxitos en las prácticas de los alumnos de primero y segundo del máster de Periodoncia e Implantes.

Cirugías periodontales y autotrasplantes; auténticos éxitos en las prácticas de los alumnos de primero y segundo del máster de Periodoncia e Implantes.

Cirugías periodontales y autotrasplantes; auténticos éxitos en las prácticas de los alumnos de primero y segundo del máster de Periodoncia e Implantes.

Esta semana las instalaciones de PerioCentrum ha albergado un nuevo módulo del máster en periodoncia e implantes de PerioCentrum Academy. Supervisados en todo momento por el Doctor Lorenzo, los alumnos de primero tuvieron dos jornadas intensas desde el punto de vista de prácticas de cirugía periodontal, donde repasaron los conceptos más importantes para afianzar toda la terapia quirúrgica periodontal. En palabras del Doctor y docente Ramón Lorenzo “han cumplido los objetivos, ya que todos los alumnos tienen perfectamente claro la indicación como la ejecución de la técnica”.

El Doctor Lorenzo repasó en el aula los diferentes diseños de cirugía periodontal, de tal forma que los alumnos pudieron practicar una vez más en modelo animal las diferentes técnicas de cirugía periodontal antes de volver a ponerlas en práctica en pacientes por la tarde.

Los alumnos de segundo realizaron un complejo autotrasplante un tratamiento que encaja a la perfección en la filosofía #thinkingperio

En cuanto a los alumnos de segundo pasaron por residencias centradas en cirugía periodontal. Este módulo se centraba en la relación entre periodoncia y otras especialidades donde han profundizado en terapias más avanzadas como son las corticotomías, relación orto-perio, lesiones endo-perio o autotransplantes. Para el Doctor Lorenzo “ya están preparados para afrontar casos más técnicos y mucho más complejos”. Los alumnos de segundo, que se encuentran en fase de terminar su máster, a nivel quirúrgico realizaron cirugías de técnicas muy avanzadas cono regeneraciones verticales a través de accesos mínimamente invasivo, elevaciones de seno complejas y tratamiento de infecciones en el seno maxilar, demostrando haber adquirido una gran destreza quirúrgica a lo largo de estos dos años.

“Hemos realizado casos de autotrasplante muy complejos de pacientes adultos con dientes con pronóstico imposible y se han trasplantado muelas de juicio incluidas a otras localizaciones” explicaba una de las alumnas del Máster. El Doctor Lorenzo valoraba este momento de la formación en el que se encuentran finalizando el máster; “como la guinda final del proceso de dos años quirúrgicos para realizar ya intervenciones muy complejas con un grado de destreza y de seguridad muy importante. Podemos asegurar que han adquirido la totalidad de las opciones quirúrgicas que tenemos disponibles para tratar a los pacientes”.

La Doctora Laguna, docente tanto de la parte teórica como de la parte práctica se encargó de supervisar la práctica de los alumnos de segundo. La Doctora aseguraba que “se nota que estamos en uno de los últimos momentos del nivel práctico porque han realizado dos casos de bastante exigencia técnica con un grado de seguridad y firmeza increíble”.

Prácticas alumnos segundo curso master

Autotrasplante en proceso infeccioso y ejecución de “Platform Technic” como retos superados para los alumnos de segundo.

Dos de las alumnas de segundo de máster tuvieron que enfrentarse a un caso peculiar a la par que complejo. Autotrasplante en paciente joven de 26 años que presentaba un primer molar superior derecho con proceso infeccioso que había producido la destrucción de la tabla vestibular. Dado que tenía un 28 sin oclusión y presentaba un 27 con afectación periodontal leve, el plan de tratamiento por el que se optó fue por realizar un autotransplante de 28 a 26. La exigencia venía dada por las tres raíces del 28, con el riesgo de fractura de una de ellas durante la extracción. Con delicadeza y paciencia, se extrajo el cordal íntegro y se labró un lecho en la raíz palatina del 26 (que era la conservada en ese alveolo) y la colocación del 28 en la posición óptima. Según explicaba la Doctora Laguna “todo el proceso se ha combinado con plasma rico en plaquetas para intentar que sin pared vestibular los tejidos blandos no se colapsen y poder tener así una cicatrización óptima”.

“Platform Technic” ejecutada a la perfección en tiempo y forma

Por otro lado, los dos otros compañeros del máster pudieron realizar una técnica der recubrimiento radicular en las piezas 14 y 15 con ausencia de 16, por lo que, para compensar la ausencia de papila, realizaron lo conocido como “Platform Technic” con el objetivo de dar altura a la papila distal. En palabras de la docente aseguraba “como se notaba la soltura de estos alumnos ya que los tiempos han sido muy rápidos, el manejo de los tejidos ha sido muy sutil y ya tienen claro lo que tienen que hacer simplemente en el trato directo con el paciente en casos que requieren de cirugías o tratamientos más experimentados”.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.