El tabaco; amigo perfecto de la periodontitis.

tabaco y periodontitis

El tabaco; amigo perfecto de la periodontitis.

El canal divulgativo de Sepa publica la peligrosa relación que existe entre el tabaco y la enfermedad periodontal. Un peligroso hábito que facilita que nuestras encías enfermen afectando incluso al hueso que soporta los dientes.

El efecto del tabaco parece ser dosis-dependiente, es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos, mayor será el grado de afectación de los tejidos que sujetan al diente. También influye la duración del hábito tabáquico, ya que se ha demostrado que existe una asociación directa entre el número de años que una persona lleva fumando y la cantidad de hueso y soporte que sus dientes han perdido.

Las personas fumadoras no son conscientes de su problema de encías

Las personas fumadoras muchas veces no son conscientes de tener un problema de encías, debido a que los signos de esta enfermedad pueden estar enmascarados por el tabaco. En condiciones normales, las personas que tienen las encías inflamadas suelen experimentar sangrado de las mismas durante el cepillado o de forma espontánea, lo que debe ser considerado un aviso para acudir al dentista.

Sin embargo, las personas que fuman pueden exhibir un menor sangrado de encías ante las mismas circunstancias. Esto no significa que tengan una afectación más leve, sino que el tabaco enmascara esta inflamación. Ello es debido a que fumar reduce el número de vasos sanguíneos de la encía y, por consiguiente, el sangrado de la misma. Por ello, es fundamental estar alerta y acudir a nuestro dentista para revisar el estado de nuestras encías.

Dejar de fumar para mejorar la salud de tu boca

Si eres fumador y te preocupas por la salud de tu boca y tu salud general, empieza por dejar de fumar; ésta es la mejor medida preventiva y el primer paso en el tratamiento de encías. Si ya te han diagnosticado enfermedad periodontal en tu dentista o periodoncista, el cese del hábito tabáquico mejorará la respuesta al tratamiento y, además, tendrás un menor riesgo de volver a desarrollar la enfermedad en el futuro.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. PerioCentrum Clinics tratará sus datos para la publicación de sus consultas u opiniones en la página web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.