La colocación de implantes es el único procedimiento odontológico capaz de prevenir la reabsorción fisiológica del hueso.
Un implante dental es una raíz artificial de titanio capaz de integrarse y convivir de forma biocompatible (de manera saludable) y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.
Al insertar un implante dental en el hueso, se produce un proceso biológico denominado osteointegración. Con la osteointegración se establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante, quedando éste firmemente unido al maxilar y preparado para soportar una prótesis. Éste es fenómeno es altamente predecible. Con implantes de alta gama el proceso de osteointagración dura entre 6 y 8 semanas y tiene una fiabilidad superior al 98%.
Una vez finalizado el proceso se confecciona la prótesis dental.
La colocación de un implante dental normalmente dura menos de media hora y el paciente puede hacer vida normal inmediatamente después de la cirugía. Aunque haya que colocar varios implantes, la duración de la cirugía no suele sobrepasar una hora de duración.
Cuando finaliza el proceso de osteointegración el especialista confecciona la prótesis implantosoportada que es la que sustituye a la pieza o piezas perdidas y la parte visible de la rehabilitación. La colocación de implantes es el único procedimiento odontológico capaz de prevenir la reabsorción fisiológica del hueso que normalmente se produce con el paso del tiempo después de realizar una extracción. Por lo tanto, al conservar los tejidos del maxilar en el tiempo prevenimos el envejecimiento de nuestra sonrisa.
Además, algunos materiales de reciente aparición, como el zirconio, y algunos aditamentos diseñados específicamente para zonas estéticas nos permiten recuperar la belleza y la juventud perdidas en una sonrisa.
Los implantes dentales, cuando tienen una calidad óptima, constituyen el tratamiento más fiable a largo plazo para reponer las piezas dentales que faltan. La elección de implantes dentales como terapia para sustituir piezas ofrece dos ventajas fundamentales respecto a otras alternativas: