Dudas sobre implantes

Los implantes dentales fabricados de titanio son muy biocompatibles tanto con el tejido duro (hueso) como con el tejido blando (encía), por lo que la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica es muy improbable. A día de hoy tras más de 12 años colocando implantes de titanio, no hemos documentado ningún paciente con alergia.

Cuando un implante no se integra en el hueso, no es como consecuencia de que el organismo lo rechace, sino por diversos factores como escasa cantidad o calidad de hueso o factores del paciente como un consumo de tabaco excesivo. Como hemos comentado anteriormente, en las clínicas PerioCentrum, la tasa de fracaso en la integración del implante es inferior al 1%. Aunque los sistemas de implantes con lo que trabajamos tienen garantía de por vida siempre que lleven un adecuado mantenimiento, si un implante fracasa realizamos todas las técnicas necesarias para reponerlo sin ningún coste adicional para el paciente.

Una vez el implante se ha osteointegrado, la posibilidad de perderlo a largo plazo se produce, normalmente, por infección. Si se introduce placa bacteriana y sarro por debajo de la encía, puede aparecer una patología denominada periimplantitis, en la que se va perdiendo el hueso de soporte de los implantes. Si esta pérdida de hueso no se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, el implante puede llegar a perder todo el hueso y puede ser necesaria su retirada. La aparición de periimplantitis es más frecuente en los pacientes que han tenido periodontitis, que fuman y sobre todo que no se cepillan correctamente.

Bajo ningún concepto la cirugía de implantes debe ser dolorosa, se realiza con anestesia local y en algunos casos mediante sedación intravenosa consciente. El postoperatorio suele ser muy leve en la mayoría de casos, el paciente debe tomar un tratamiento antibiótico profiláctico durante una semana y analgésicos el número de días que necesite, que suele ser entre 1 y 3 días tras la cirugía. Puede producirse una ligera inflamación en la cara, aunque en la mayoría de casos ni siquiera ocurre.  En algunos casos de cirugías más complejas con injertos óseos, sí puede haber inflamación durante unos días, pero nunca dolor.

Que el postoperatorio sea leve o no, depende en gran medida del cuidado quirúrgico y la experiencia del cirujano, los doctores de PerioCentrum emplean técnicas de microcirugía que disminuyen el postoperatorio notablemente.

Los implantes dentales requieren un grado de higiene y unas visitas de revisión y mantenimiento similares a los dientes, el plazo entre visitas viene marcado por las condiciones de la boca del paciente (si tiene o no periodontitis y en qué grado), así como por factores externos, como por ejemplo si fuma  o no o la habilidad del paciente para realizar un correcto cepillado de su boca.

Un paciente que no tiene periodontis y no fuma, sólo necesitará revisiones una vez al año, mientras que los pacientes periodontales, requieren visitas de mantenimiento cada 3-6 meses, tanto para controlar la periodontitis de sus dientes, como para prevenir que los implantes sufran periimplantitis.

Los implantes dentales se unen al hueso mediante un proceso biológico denominado osteointegración mediante el cual el hueso se adhiere firmemente al implante.

El proceso de osteointegración no es igual con todas las marcas de implantes. Aunque todos los implantes son de titanio, cada casa comercial realiza un tratamiento a la superficie del implante que influye en la velocidad a la que se produce la osteointegración, en la cantidad de contacto que se produce entre el implante y el hueso, y, por tanto en la tasa de éxito/fracaso.

En las clínicas PerioCentrum, sólo utilizamos tres marcas de implantes de gama alta o Premium,  con los que obtenemos unas tasas de osteointegración documentadas superiores al 99% de los implantes que colocamos. Además son los implantes que consiguen la mayor velocidad de osteintegración, pudiendo comenzar la confección de la prótesis definitiva a las 6 semanas de la colocación del implante en la mayoría de los casos que tratamos En situaciones con escaso hueso en las que es necesario realizar técnicas de regeneración ósea, el tiempo que esperamos para empezar a realizar la prótesis es habitualmente es superior.

Depende de cada situación, pero por lo general, cuando falta un diente, es necesario colocar un implante, cuando faltan 2 dientes contiguos, es necesario colocar 2 implantes, pero cuando faltan 3 dientes contiguos, sólo es necesario colocar 2 implantes para reponer los 3 dientes. En la mayoría de situaciones en las que reponemos una arcada completa, tanto superior como inferior, sólo son necesarios entre 5 y 8 implantes para reponer 12 o 14 piezas.

Existen situaciones como por ejemplo cuando reponemos molares con implantes muy cortos de 4 o 6mm en los que sí está indicado colocar un implante por diente, ya que se ha visto que si no a largo plazo, esos implantes cortos pueden perder la integración por sobrecarga.

En determinadas situaciones y siempre precedido por un adecuado estudio, podemos realizar una prótesis fija provisional sobre los implantes el mismo día en que los colocamos, de esta forma evitamos a los pacientes estar desdentados durante el periodo de integración de los implantes o tener que llevar un aparato removible provisional. Este tratamiento no está indicado en todos los pacientes, por lo que los Dres. de Grupo PerioCentrum, le indicarán si su caso cumple las características adecuadas para realizar carga inmediata.

Sí, se pueden colocar implantes dentales en pacientes con periodontitis, pero siempre habiendo tratado y controlado previamente la periodontitis, si no se realiza de esta forma, el paciente tiene una alto riesgo de sufrir periimplantitis.

Aún habiendo controlado la periodontitis, los pacientes periodontales tienen más riesgo de sufrir periimplantitis que los pacientes que no tienen enfermedad periodontal, por lo que siempre debemos estar seguros antes de extraer un diente, de que este no se puede mantener adecuadamente en la boca con un tratamiento y mantenimiento adecuado.

En Periocentrum cuidamos de tu salud general:

En caso de presentar problemas de salud general como problemas de corazón, lo primero que consideramos es tu salud. Por lo tanto nos pondremos en contacto con su médico para valorar la seguridad de la intervención y ajustar la medicación en caso de que sea necesario.

En PerioCentrum tenemos protocolos postquirúrgicos que van encaminados a:

  • La disminución de la aparición de problemas postoperatorios inmediatos.
  • La mejoría de las secuelas inmediatas tras la cirugía de implante dentales.
  • La reducción de fracasos de los implantes en el momento de la carga.