Enfermedades de las encías

Enfermed Encías
Foto y Creatividad por www.mpquadro.net para www.studiodentisticovignoletti.it

La periodoncia es la rama de la odontología que trata los problemas de origen infeccioso y de tipo estético de los tejidos que soportan los dientes (encía y hueso). Las afecciones de origen infeccioso más importantes de las encías son la gingivitis y la periodontitis, coloquialmente conocida como piorrea, y que antes se consideraba como una caries del hueso.

La periodontitis (o Piorrea) es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente, como la gingivitis afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado.

Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente y el deterioro y pérdida de los mismos.

La causa fundamental son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de una persona que tiene predisposición a padecer esta enfermedad de las encías.

Los distintos factores de riesgo (tabaco, estrés, etc.…) harán que la evolución de la enfermedad de las encías sea más o menos rápida, terminando con la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo.  Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.  A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Las señales de alerta son:

  • Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Sangrado espontáneo o al cepillarse los diente. Constituye el signo más frecuente y precoz, aunque en pacientes fumadores no se manifiesta tanto.
  • Movilidad de los dientes debido a la reabsorción de hueso alrededor de los mismos. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Mal olor y sabor de boca por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y sarro.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y encías, siendo la recuperación del proceso mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

Varias investigaciones publicadas a lo largo de la última década han mostrado relación entre la periodontitis y otras patologías localizadas enotras partes del cuerpo. Esta circunstancia se debe a la diseminación de las bacterias que causan la periodontitis desde la encía a otras localizaciones del organismo. Algunas de las patologías sistémicas que tienen mayor relación con la periodontitis son:

  • Mayor riesgo de accidentes vasculares (infartos).
  • Peor control metabólico del azúcar en diabéticos.
  • Mayor riesgo de tener niños con bajo peso al nacer en mujeres embarazadas con periodontitis.
  • Mayor riesgo de tener niños prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.